Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El rector interino de la Escuela de Artes Plásticas, Carlos Rivera, expresó reservas hoy martes al proyecto que impulsa el senador Antonio Fas Alzamora, que busca transferir esa institución docente y el Conservatorio de Música, a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nos reunimos con el senador Fas Alzamora, pero en ningún momento tanto el rector del Conservatorio como este servidor estuvimos apoyando o avalando las alternativas o propuestas presentadas por el senador. Él nos solicitó que en su momento presentáramos una propuesta, después de haber sido discutida con la comunidad universitaria, que entendamos que sea la más beneficiosa para la institución y ahí quedó todo”, dijo en declaraciones a este medio el rector interino.

Fas Alzamora indicó ayer lunes, que se había reunido con ambos rectores y que estos “apoyaron en principio” su idea.

“En estos momentos debo indicar que esa (la propuesta de Fas Alzamora), es una opción que hay que estudiarla. No la descartamos, pero tampoco decimos que es la opción final o que es la que más le beneficia a la institución. Debe ser analizada por la comunidad universitaria y estudiada y avalada por nuestra comunidad”, recalcó el líder académico, quien abundó en que deben evaluar “cómo nos beneficia o nos puede afectar” la propuesta transferencia de la Escuela de Artes Plásticas a la UPR

“Nosotros estamos estudiando varias medidas y opciones. No hay una sola sugerencia en concreto. Hay un comité que está analizando posibles opciones”, agregó Rivera.

Dijo que el grupo le rendirá un informe que será considerado por él y por la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas. Ésta es una institución autónoma, adscrita al Instituto de Cultura. Tres de los miembros de la Junta de Directores del ICP pertenecen a la Junta de Directores de la Escuela.

Este medio se comunicó con la oficina del rector del Conservatorio, Carlos Conde, pero no estaba disponible hoy. La UPR tampoco ha expresado públicamente su opinión sobre la propuesta de Fas Alzamora.

Según el senador, con la propuesta busca evitar que la Escuela y el Conservatorio se vean afectados por los recortes en el gobierno. Alega además, que ahora las instituciones son fiscalizadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y no son tratadas como entidades educativas.

La medida transfiere a la UPR el presupuesto que actualmente le asigna la OGP a ambas instituciones para efectos de la transición, pero en años subsiguientes, participarían de la fórmula especial de asignación de fondos del 9.6%, del total de recaudos del gobierno central, de la que se nutre la UPR.

La pieza legislativa ordena a la Junta de Síndicos de la UPR a atemperar la estructura administrativa y académica del Conservatorio y de la Escuela de Artes Plásticas al sistema de Colegios Regionales de la UPR. Dispone que los empleados de carrera y/o regulares de ambas instituciones, pasarían a ser empleados de la UPR y establece además, que la Universidad asumirá los convenios colectivos vigentes al ocurrir la transición.

La propuesta fue referida a la Comisión de Gobierno del Senado.