

8 de julio de 2025 - 1:13 PM
Gurabo - Ante un nutrido grupo de ciudadanos, empleados municipales y colegas legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante Vimarie Peña Dávila oficializó este martes su aspiración a la alcaldía de Gurabo, ante la salida de Rosachely Rivera Santana para ocupar la secretaría de Estado.
“Estoy aquí porque así ha sido la voluntad de Dios. Yo no estoy aquí con un propósito de ambición, y el que me conoce sabe mi trayectoria. Yo estoy aquí dispuesta a continuar la gran obra de mi siempre alcaldesa Rosachely Rivera”, dijo Peña Dávila.
La representante completó ayer, lunes, la entrega de los documentos exigidos para aspirar al puesto. El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, ya anticipó que otras cuatro personas tienen interés en la poltrona municipal.
En carrera, también están Radamés Ortiz Peña, retirado; Joenathan Guzmán Medina, policía; Francisco Javier Sánchez Cruz, maestro jubilado; y Fernando Ocasio Guadalupe, empleado municipal. Todos los interesados deben completar la entrega de documentos en o antes de este jueves, 10 de julio.
La elección especial para llenar la vacante de Rivera Santana será el 10 de agosto.
“Estoy convencida que juntos podemos seguir construyendo un mejor Gurabo, más justo, más seguro, más próspero y lleno de oportunidades para todos, fuera de líneas partidistas”, esbozó Peña Dávila, durante su mensaje que se extendió por 12 minutos.
Arribó al restaurante Sevilla, en Gurabo, poco después de las 10:30 a.m., acompañada de la presidenta de la Legislatura Municipal, María Rodríguez. En el interior, la esperaban el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Ángel Peña; y sus homólogos del PNP Tatiana Pérez, Elinette González, José Aponte Hernández, José “Cheíto” Hernández y Pedro “Pellé” Santiago.
Asimismo, dijeron presente el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, y el senador Luis Daniel Colón La Santa, quien, en un momento dado, se llegó a mencionar como posible sustituto de Rivera Santana.
La actividad se desarrolló en un ambiente típico de actividades político partidistas. En las afueras, se escuchan dos “jingles” agradeciendo la obra de Rivera Santana como alcaldesa y dándole la bienvenida a Peña Dávila como sustituta. “Gracias, Rosachely, por pensar en la gente, por cuidarnos los sueños, por estar presente, tú dejaste huellas que no se van”, era parte de la letra.
El 29 de junio, Rivera Santana apoyó públicamente la aspiración de Peña Dávila. Ambas se enfrentaron en las primarias de 2017 por la candidatura a la alcaldía de Gurabo bajo la insignia del PNP. La carrera política de la hoy aspirante incluye el cargo de vicealcaldesa de Gurabo y legisladora municipal.
“Vimarie tiene la experiencia, el compromiso y la lealtad que requiere Gurabo en estos momentos. Gurabo tiene un sinsabor con la salida de Rosachely por el excelente trabajo que hizo y tenemos que darle estabilidad a Gurabo, y Vimarie Oeña es la alternativa”, aseveró el presidente de la Federación de Alcaldes.
Al dirigirse al público –incluida su familia–, Peña Dávila sostuvo que, pese a que cuenta con el apoyo del liderato del PNP, no da por hecho que prevalecerá en la contienda. “Nadie se puede sentir sobre confiado y menos en este ámbito político. Yo sí le garantizo al pueblo que voy de frente, con mi gente”, expuso.
En las próximas semanas, agregó, visitará las comunidades gurabeñas para promover su aspiración.
Peña Dávila se comprometió a dar continuidad a las iniciativas establecidas por la administración de Rivera Santana, como la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas; pero también a desarrollar nuevos proyectos para la juventud y los adultos mayores.
Asimismo, dijo, procurará continuar con la remodelación de la plaza de recreo y la reconstrucción de las aceras y las escaleras de la comunidad El Cerro. El desarrollo de un nuevo parque de “soccer”, el Centro de Desarrollo Tecnológico y Económico y un centro comunal para los vecinos de Santa Rita también está en agenda.
“No obstante, nuestra administración estará enmarcada en el servicio directo a nuestros ciudadanos, a nuestros viejos. Esta población va en crecimiento y demanda mayor atención”, dijo, al anunciar la creación de una oficina de apoyo a la población de adultos mayores en las áreas de recreación, vivienda y salud mental.
De la agenda legislativa, Peña Dávila no detalló qué se le quedó en agenda para el distrito 31, el cual representa, pero señaló que, durante los pasados seis meses, se dedicó a visitar a las comunidades escolares y garantizar los servicios directos a la gente. “Más que legislar... tenemos que enfocarnos en esas leyes establecidas y actualizarlas”, aseveró.
Respecto a quién apoyaría para sustituirle en la Cámara, de prevalecer en la elección especial, dijo que, al momento no tiene “a nadie” identificado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: