Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El representante Jorge "Georgie" Navarro (izq.) que fue relevado de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Cámara y que la Comisión de Ética conoce de "acciones concretas" que ha tomado "encaminadas a su rehabilitación personal".
El representante Jorge "Georgie" Navarro (izq.) que fue relevado de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Cámara y que la Comisión de Ética conoce de "acciones concretas" que ha tomado "encaminadas a su rehabilitación personal". ([email protected])

El representante Jorge Navarro Suárez se defendió de la querella ética en su contra al rechazar que protagonizara una pelea el 30 de noviembre en la Placita de Santurce, al tiempo que insistió que no tiene récord criminal, que no se probó que haya violado alguna ley y que ya ha pagado suficiente por su conducta.

Así se desprende del informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes en que sus integrantes recomiendan un voto de censura en su contra. El portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, había dicho esta mañana que el informe se discutiría hoy, pero en la tarde argumentó que se pospuso para el jueves debido a que varios compañeros de delegación tuvieron que salir del Capitolio.

En la respuesta a la querella en su contra, Navarro Suárez sostuvo que fue relevado de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Cámara y que la Comisión de Ética conoce de "acciones concretas" que ha tomado "encaminadas a su rehabilitación personal".

Navarro Suárez afirmó en una vista evidenciaria a puerta cerrada que los medios noticiosos habían reseñado el incidente en Santurce, pero alegó que el contenido del vídeo es "inflamatorio, cargado de opiniones y conclusiones propias del autor".

Un vídeo que se hizo viral mostró a Navarro Suárez luego de ser empujado por un guardia de seguridad en un negocio.

La Comisión de Ética aprobó de manera unánime el 29 de enero la sanción al legislador. El voto de censura no está definido en el Código de Ética de la Cámara, pero sí aparece dentro de la lista de posibles sanciones a funcionarios que violen el Código. El presidente de la Comisión de Ética, Ángel Peña Ramírez, ha dicho que se escogió la sanción máxima posible para "rechazar tajantemente" la conducta de Navarro.

En el informe se concluye que Navarro Suárez violó el Código de Ética al no mantener una conducta decorosa.

"Entendemos que las actuaciones del compañero legislador Jorge Navarro Suárez no guardan decoro de cómo debe comportarse, actuar o reaccionar un legislador. El decoro es el comportamiento adecuado y respetuoso que corresponde a cada categoría y situación", lee parte del informe, al cual El Nuevo Día tuvo acceso.

"Entendemos que los medios noticiosos del país no reseñaron una conducta o proceder a emular de parte del representante Jorge Navarro Suárez. Si el representante Navarro Suárez incurrió en esa conducta, entonces debe responder por ella", continúa el informe. "Esta Comisión recomienda el grado más fuerte de desaprobación, por lo que recomienda el voto de censura, siendo este voto la manifestación en desaprobar y reprochar radical y tajantemente dicha actuación".

La querella que enfrentó Navarro Suárez fue presentada por los representantes populares Ramón Luis Cruz Burgos y José "Conny" Varela, quienes alegaron, con éxito, que atentó contra el decoro y el respeto que debe de mantener del cuerpo legislativo con su conducta durante un incidente violento en la Plaza del Mercado de Santurce.

En cambio, no se encontró causa en torno a las alegaciones que levantaron los querellantes, quienes sostuvieron que Navarro Suárez habría violentado el Código Penal con su conducta en el mismo incidente.

En el informe radicado se indicó que los querellantes no tienen propio y personal conocimiento de los hechos ocurridos antes o después del incidente y que tampoco corroboraron la información que salió en los medios del suceso. Sí se adjudica que le dieron "entera credibilidad" a lo visto en el vídeo y que ellos entendían que esa conducta fue "indecorosa, que lacera la imagen de la Cámara de Representantes".

En la vista evidenciaria a puerta cerrada los querellantes solicitaron que Navarro Suárez se disculpara en el hemiciclo de la Cámara.