El representante Manuel Natal sostiene una pancarta bajo la lluvia en medio de la protesta. (Teresa Canino Rivera)

Ante lluvia y decenas de carros que tocaban bocina para mostrar apoyo, líderes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se manifestaron este domingo frente al Tribunal Supremo para exigir justicia electoral y que se entreguen las listas de votos adelantados a tres semanas de las elecciones generales.

“Le ofrecimos al país una opción diferente y esa confianza que nos dieron no las vamos a defraudar. Se acabaron las cosas por uso y costumbre. Estamos aquí para defender el voto, la democracia y la transparencia”, sostuvo la presidenta de MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

El MVC recurrirá a comparecer al Tribunal Supremo de Puerto Rico para exigir la entrega de las listas de los votos adelantados y ausentes, luego de que el Tribunal de Primera Instancia ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) compartir los documentos.

“Todo lo que estamos haciendo son precedentes en un sentido histórico. Si salimos favorecidos, sin duda, manda un mensaje sobre cuál debe ser el trámite adecuado en este tipo de situación. Además, manda un mensaje de esperanza al pueblo de Puerto Rico en la transparencia y sobre contestaciones que la gente necesita saber acerca qué ha pasado con sus votos”, reconoció la candidata electa como senadora por acumulación.

La excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro en la protesta.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, explicó que el precedente principal que resultaría de sus reclamos legales sería la transparencia. Al mismo tiempo, sostuvo que los únicos que se han opuesto a que esta información se divulgue ha sido el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Que no quepa duda que el país tiene derecho a saber todo sobre el proceso electoral y que no se decida a oscuras. Esas listas deben estar disponibles y todo el mundo debe saber que se voto correctamente y que los votos fueron emitidos”, detalló el licenciado Valentín Rivera.

Los procesos de escrutinio regular de los votos de los puertorriqueños se han retrasado por controversias sobre corrupción electoral denunciada por ciudadanos y funcionarios durante las últimas semanas.

Nosotros estamos, desde el primer día, llevando a cabo una auditoría ciudadana de todo el proceso electoral, incluyendo todo lo que tiene que ver con el voto adelantado. Ha sido la propia gente que ha estado dispuesta a dar su testimonio en declaraciones juradas de las distintas irregularidades que surgieron”, destacó el candidato de MVC a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo.

Además, el también legislador expresó que “compartirán esa información recolectada en los foros pertinentes para que toda la verdad salga a relucir”.

Las plataformas sociales se han inundado de denuncias sobre votos adelantados que no fueron contados. Asimismo, ciudadanos han manifestado que recurrieron a las urnas el 3 de noviembre y sus sufragios fueron eliminados.

“Nuestro compromiso es dejarlo un mejor país del que nos fue entregado a nosotros. Vamos a defenderlo en las urnas y en la calle. Estamos convencidos que eeste caos lo ha creado el Partido Nuevo Progresista desde la aprobación de la nueva reforma electoral hasta la forma en que se han ejercido los procesos en la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó Natal Albelo.

Desean devolverle la esperanza y confianza a los procesos electorales

La excandidata a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro Aponte, reconoció que se encontraba allí “como ciudadana exigiendo justicia electoral”.

Mientras militantes y funcionarios del MVC gritaban “valientes”, Lúgaro Aponte reconoció que el partido desea devolverle la esperanza pérdida al pueblo en los procesos electorales.

“El país no tiene la certidumbre de la proveniencia de muchos de estos votos. Ni siquiera, tenemos acceso a las herramientas que nos concede el reglamento para verificar si hubo duplicidad en los votos durante este proceso”, apuntó Lúgaro Aponte.

El también candidato electo al Senado, Rafael Bernabé Riefkohl, dijo presente y continuó diciendo que las listas que solicitan son necesarias para asegurar la veracidad de los votos de miles de puertorriqueños.

“Nos deben elecciones limpia. Nos deben el derecho al voto. La fiscalización comenzó ya. Empezó desde el momento en que se comenzaron a contar los votos”, exclamó Bernabé Riefkolhl refiriéndose al trabajo de fiscalización que harán desde la legislatura.

La candidata electa por la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, expresó, por su parte, que la democracia no se limitaba a cada cuatro años.

“Aquí estamos en un acto más de la democracia puertorriqueña. La democracia se demuestra en la calle. Así hemos estado antes de formar el movimiento, y lo seguiremos estando”, exclamó Nogales Molinelli hacia los vehículos que pasaban.

“Somos más y no tenemos miedo. ¡El cambio llegó!”, culminó diciendo Rivera Lassén.