Carmen Yulín Cruz Soto nombró a José Caldero  para ocupar el puesto que dejó Guillermo Calixto, quien renunció a principios de este mes. (GFR Media) (semisquare-x3)
Carmen Yulín Cruz Soto nombró a José Caldero para ocupar el puesto que dejó Guillermo Calixto, quien renunció a principios de este mes. (GFR Media)

“La alcaldesa es la comandante en jefe de la Policía Municipal, pero la Policía Municipal de San Juan la dirijo yo”.

Así se expresó el coronel José Caldero ayer, después de que fuera nombrado como el nuevo comisionado de la Policía Municipal de San Juan por la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Siempre me ha gustado el servicio público y dirigir la Policía Municipal de San Juan es un reto. Es la más grande después de la estatal en Puerto Rico y la ciudad con más habitantes. Acepté con mucha humildad y esperamos tener éxito”, manifestó Caldero, quien fue superintendente de la Policía en el cuatrienio pasado.

Su contratación por $120,000 anuales surge con la expectativa de que pueda contribuir a que ese cuerpo ayude a enfrentar la racha de incidentes violentos y otros delitos que han aquejado a la capital en semanas recientes. Hasta el domingo se habían registrado 68 asesinatos, lo que representaba un aumento de dos en comparación con el 2017 para la misma fecha.

“El esclarecimiento de los casos es responsabilidad de la Policía estatal. No obstante, nosotros vamos a estar coordinando todos los trabajos con la Policía y nos vamos a estar moviendo según se mueva el crimen y la prevención enfocada en la policía comunitaria”, dijo Caldero.

En reacción a su nombramiento, el actual comisionado de la Policía estatal, Henry Escalera, indicó que confía “que podamos trabajar en equipo para continuar reduciendo la criminalidad en San Juan. Como siempre, contarán con la ayuda del Negociado de la Policía de Puerto Rico para esta iniciativa manteniendo la coordinación y los mejores canales de comunicación”.

Otro de los retos que Caldero tiene de frente es atender un alegado descontento de parte de los oficiales. Cruz Soto aseguró que espera por $2.7 millones de FEMA para pagar las horas extras trabajadas tras el paso del huracán María hasta marzo.

Mientras, la alcaldesa sostuvo que para el pago del bono de Navidad para todos los empleados municipales, está a la espera de las demandas contra el gobierno central por el dinero que le adeuda el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por su parte, el Concilio Nacional de Policías (Conapol) someterá una demanda de mandamus contra el municipio esta semana para que pague el bono, informó el presidente del gremio, Edwin Robles.

“Caldero ha sido un oficial toda su vida. Es importante que vaya con carácter fuerte y firme en defensa de los policías municipales, y no deje que sea tratado como el comisionado anterior”, dijo Robles, en referencia a Guillermo Calixto, quien renunció al cargo a principios de este mes.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó a Cruz Soto por la salida de Calixto, pero la funcionaria no quiso comentar al respecto.

A su vez, la líder comunitaria del residencial Covadonga, María Rodríguez, manifestó que la gestión de ningún funcionario en la actualidad le brinda confianza para “detener la criminalidad, que está fuera de control”.

Para José Rodríguez, del Comité de Derechos Humanos, será importante que Caldero y Cruz Soto sostengan reuniones con la comunidad dominicana de San Juan para conocer la política pública que definirá sus planes de trabajo.


💬Ver 0 comentarios