La Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía se movilizó hoy, jueves, hasta el sector California en la colindancia entre los pueblos de Maunabo y Patillas. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía se movilizó hoy, jueves, hasta el sector California en la colindancia entre los pueblos de Maunabo y Patillas, donde se internó el presunto autor de asesinar en la noche del miércoles a dos mujeres y un hombre en hechos separados que transcurrieron en Santa Isabel, Guayama y Patillas.

A continuación, lo que sabemos hasta el momento:

Los hechos y las víctimas

De acuerdo con la información de las autoridades, Pedro Antonio Montes Collazo perpetró el primer asesinato en Santa Isabel, donde llegó hasta un apartamento ubicado en los predios del restaurante El Platanal y allí asesinó de múltiples disparos a Marylin Reyes Ayala, de 46 años, quien laboraba en el Centro Correccional de Guayama como técnica sociopenal.

Luego de haber cometido el crimen, según el sargento Axel Valencia, el atacante se movilizó hasta el Complejo Correccional 500 de Guayama, donde ultimó a Alvin Sugrañes Negrón, de 37 años, quien en esos momentos salía de trabajar de esa institución penal.

“Él llega hasta el complejo, aparentemente hubo un altercado entre los dos y luego le propinó los disparos. Este oficial era armero en esa institución”, detalló Valencia.

Minutos después, Montes Collazo se trasladó hasta la urbanización Valles de Providencia, en Patillas, donde mató a la tercera víctima identificad como Jaimette Sánchez Ledee, de 45 años.

El director de la División de Crímenes del Cuerpo de Investigación Criminal a nivel isla, Rolando Trinidad, indicó que la tercera víctima era vecina contigua del supuesto agresor.

“Esta tercera víctima era su vecina. De hecho, el la asesinó en la residencia de ella, que era la D4, y él vivía en la D5”, notificó el teniente coronel.

El prófugo

El sargento Valencia identificó al sospechoso como un oficial del Departamento de Corrección que está adscrito a la Unidad de Operaciones Tácticas de esa agencia y al que las autoridades calificaron como “peligroso”, pues conoce cómo movilizarse rápidamente y domina las armas.

El hombre de 36 años fue descrito como de 6′2″ de altura, 220 libras de peso, tez negra y pelo corto marrón.

“Entendemos que este es el hombre que mató ayer a tres personas. Y, ahora mismo, estamos con las unidades del teniente Raúl Negrón para dar con él por aire o tierra”, dijo Valencia a El Nuevo Día.

Valencia exhortó a los residentes de los pueblos de Maunabo y Patillas a que tengan precaución con “este individuo peligroso”, al tiempo en que solicitó que toda aquella persona que tenga información que pueda dar con su paradero se comunique de forma confidencial al (787) 343-2020 o al 787-792-0457.

Pedro Antonio Montes Collazo, presunto autor de tres crímenes en el sur.
Pedro Antonio Montes Collazo, presunto autor de tres crímenes en el sur.

La búsqueda

La búsqueda de Montes Collazo comenzó desde horas de la noche de ayer cuando las autoridades recibieron información de su paradero y de que pudo haber sido el autor de tres asesinatos que ocurrieron ayer en menos de hora y media.

A la intensa búsqueda se unieron las autoridades federales con la entrada del Negociado de Aduanas y el U.S. Marshals para colaborar con la Policía.

Como parte de los esfuerzos de búsqueda, la Policía en el área de Humacao cerró en la tarde del jueves un tramo de la carretera PR-3, en el sector California del barrio Calzada de Maunabo en ambas direcciones desde le restaurante Paisajes Curet hasta el sector El Pueblito hacia Patillas. No obstante, ya se reabrió el tránsito.

El perímetro de búsqueda se amplió, al tiempo en que movilizaron una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en la costa de Maunabo.

“El comisionado de la Policía nos impartió instrucciones de que continúe la búsqueda hasta dar con el paradero de este hombre. Ahora mismo esto es un esfuerzo de agencias estatales y federales. Tenemos la Unidad Canina, el team SWAT, la Unidad de Operaciones Tácticas, Aduanas, US Marshals, también está inteligencia y todos están con la misión”, detalló Valencia vía telefónica.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó que ya la Uniformada convocó al equipo de SWAT para incursionar en cualquier momento y arrestar al supuesto asesino.

La unidad canina también fue activada para la búsqueda.

“Tenemos la unidad canina, arrestos especiales y un negociador. En cualquier momento, vamos a incursionar y esperamos que se pueda entregar. Es una persona sumamente peligrosa y la ciudadanía cercana está en riesgo porque está armado”, acotó Escalera.

Mientras, el teniente Trinidad destacó que Montes Collazo no tenía expediente criminal, pero “tiene la capacidad de cometer crímenes en corto tiempo por su capacidad táctica”.

“Ya nosotros hablamos con él mediante un negociador. Conseguimos su número y lo llamamos, pero nos dijo que no se quiere entregar. Ya solicitamos incluso a la unidad marítima porque está en un área de playa así que queremos cubrir la búsqueda tanto por tierra, como por aire y el mar, y estamos esperanzados en arrestarlo hoy”, acotó.

A la par con la misión de búsqueda, el CIC continúa entrevistando tanto a testigos de los hechos como a familiares para determinar cuál fue el móvil que motivó al sujeto a cometer los crímenes, según Trinidad.

La reacción de Corrección

Este medio solicitó hablar con el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, pero los oficiales de prensa de la agencia indicaron que el funcionario no estaba disponible “debido a un asunto personal”.

“Tan pronto supimos del incidente, reforzamos la seguridad de nuestras institución de Guayama, así como otros puntos, coordinamos con profesionales de la conducta humana, como psicólogos, capellanes, entre otros para poder asistir con ayuda emocional en este difícil proceso a nuestros compañeros y personas relacionadas”, estableció la agencia en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

La subsecretaria de la agencia tampoco estuvo disponible, “porque fue convocada por La Fortaleza para una reunión, tan pronto esté disponible haremos lo propio para conectarla con ustedes”, indicó Damarisse Martínez, portavoz de Corrección.