La iniciativa de Metropistas, en alianza con el Departamento de Educación, arrancó en la Escuela Superior Especializada University Gardens, donde impactaron a 200 alumnos
La iniciativa de Metropistas, en alianza con el Departamento de Educación, arrancó en la Escuela Superior Especializada University Gardens, donde impactaron a 200 alumnos
12 de septiembre de 2024 - 1:55 PM
Con gafas de realidad virtual y controles de videojuego, decenas de estudiantes de la Escuela Superior Especializada University Gardens, en San Juan, simularon este jueves varios ejemplos de accidentes de tránsito reales, entre ellos, el de Summer Márquez, quien sufrió un choque, en 2016, que le cambió la vida, como parte de la iniciativa “Metropistas Virtual Experience”.
“Podía ver cómo el auto se movía y, cuando le daba a los botones, era bien real. Cuando chocaba, me presentaba la situación y, al final, me gustó mucho cómo la mamá de Summer nos instó a que tuviéramos conciencia”, compartió Mariana Rivera Matos, de 17 años.
Su compañero de clases Joshua Vega coincidió en que fue “impactante” ver los casos de guiar con diferentes niveles de alcohol en la sangre. “Uso mucho el teléfono cuando estoy guiando, ya sea para comunicarme con mis padres o amistades, y (esta realidad virtual) me da una enseñanza muy grande”, comentó el también alumno de cuarto año.
Jorge Veci, director de operaciones de Metropistas, explicó que la iniciativa de seguridad vial busca que los jóvenes sientan “los peligros que se enfrentan cuando están manejando un carro en unas condiciones no aptas”, como utilizar celulares o estar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
La experiencia virtual de seguridad vial culmina con un mensaje de la madre de Summer, Liz López. Ella se unió a Metropistas, desde 2020, para prevenir, con su voz e historia, que alguien más tenga que experimentar tan dolorosa experiencia. A los 18 años, su hija perdió el control de su Volkswagen Beetle, al responder una llamada, impactando las vallas de cemento de ambos lados de la autopista. Summer sobrevivió y tiene un diagnóstico de contusión cerebral severa, que la mantiene postrada a una silla de ruedas.
“Pueden experimentar cómo, en un segundo que distraen la mirada de la carretera, pueden causar un accidente. Es una manera de concienciar y que vean que tienen que manejar de manera responsable por su seguridad y el resto de la gente en la carretera”, enfatizó Veci.
A pesar de que el servicio de energía eléctrica falló en esta escuela especializada en Ciencias y Matemáticas, en Río Piedras, justo antes de iniciar la charla, el evento pudo celebrarse sin mayores inconvenientes. El Departamento de Educación impactará a 200 planteles educativos de nivel superior –con estudiantes entre los 15 y 18 años– durante el año escolar 2024-2025, detalló, en tanto, el comisionado de seguridad de la agencia, César González Cordero.
“Esta iniciativa la avalamos y confiamos que se pueda extender a más escuelas de nivel superior, para crear esa conciencia social que redunde en menos accidentes y fatalidades. La seguridad de nuestros jóvenes, dentro y fuera de las escuelas, es de alta prioridad”, declaró González Cordero.
Además, Veci estimó que el 75% de los accidentes de tránsito son causados por el factor humano. En las carreteras PR-22 y PR-5, los accidentes con víctimas han mermado un 75% desde que Metropistas entró en operación, en 2011, destacó.
Las escuelas interesadas en recibir esta actividad –de forma gratuita– pueden confirmar su interés y seleccionar la fecha más conveniente para su comunidad educativa, comunicándose a través de info@metropistas.com.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: