9 de septiembre de 2025 - 6:54 AM
Actualizado el 9 de septiembre de 2025 - 11:57 AM
Las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en la madrugada de este martes para diligenciar 14 órdenes de arresto en el sur de Puerto Rico.
Las detenciones están a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de otras agencias de Estados Unidos y Puerto Rico.
Según la acusación, la pandilla operaba desde el 2020 hasta el presente mediante la distribución de cocaína, crack, fentanilo o mezclas de sustancias que contenían cantidades detectadas de fentanilo.
Los cargos alegan que la actividad de narcotráfico se llevó a cabo a 1,000 pies del residencial Isidro Cora y otras áreas del municipio de Arroyo.
En conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que como parte de la conspiración los acusados establecieron un punto que operaba en tres apartamentos del complejo de vivienda pública
Señaló, además, que hacían la venta a través de ventanas o balcones de apartamentos para evitar que ser detectados por las autoridades de ley y orden.
Asimismo, Muldrow detalló que dos personas murieron por intoxicación con fentanilo en drogas compradas en el punto que operaba esta organización. El fiscal no descartó que en el futuro se presenten cargos específicamente por esas muertes.
La pandilla también estaría vinculada a un asesinato como parte de las actividades de narcotráfico.
En cuanto al nivel de violencia que supuestamente empleaba la ganga, Muldrow señaló que incluso agredían a miembros de la misma organización “con látigos” y otros métodos como medidas disciplinarias.
Los 14 acusados enfrentan cargos de narcotráfico. Algunos también están acusados por el uso ilegal de armas de fuego, mientras que el pliego incluye una alegación de confiscación de $2.9 millones.
De los acusados, nueve fueron arrestados hoy y cuatro ya estaban bajo custodia por otros cargos.
Por su parte, Devin J. Kowalski, director del FBI en Puerto Rico, indicó que solo falta por arrestar al prófugo identificado como Savon Lee Ewing, de 26 años de edad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: