Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

ICE sostiene que pesaba una orden de arresto de Illinois contra ciudadano brasileño arrestado en oficina de inmigración

A través de una breve comunicación escrita la agencia federal reaccionó a las denuncias realizadas por la esposa del hombre de 29 años

15 de enero de 2026 - 5:04 PM

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas informó este jueves que Julio Mathews Gomes Da Silva, el atleta con ciudadanía de Brasil y México arrestado el martes mientras tramitaba su estatus migratorio, posee récord criminal. (Suministrada)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que contra Julio Mathews Gomes Da Silva pesaba una orden de arresto expedida en el estado de Illinois por un presunto caso de agresión.

Gomes Da Silva, de 29 años y con ciudadanía brasileña y mexicana, fue arrestado el 13 de enero tras asistir a una cita de seguimiento en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) relacionada con su estatus migratorio.

Su esposa, Anamarí Cabán Torres, denunció el arresto en una entrevista con El Nuevo Día.

“Julio Mathews Gomes Da Silva es un inmigrante ilegal y criminal de México que posee doble ciudadanía en Brasil y tiene una orden de arresto en Illinois por cargos de agresión”, señaló ICE en declaraciones escritas.

“Gomes Da Silva ingresó a Estados Unidos el 30 de abril de 2021 con una visa B2 de visitante por placer (visa temporera) y no salió de Estados Unidos, violando los términos de su visa. Cualquier alegación de que Gomes Da Silva tiene una solicitud de ciudadanía aprobada es falsa. Fue arrestado por agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de ICE en San Juan, y permanecerá bajo custodia de ICE mientras se llevan a cabo sus procedimientos migratorios”, añadió la agencia federal.

El Nuevo Día realizó una búsqueda para dar con el presunto caso de agresión reportado por ICE pero, de momento, no lo encontró.

La agencia tampoco especificó si, al tener una orden de arresto pendiente en ese estado, sería extraditado a Illinois para enfrentar el presunto cargo.

El Nuevo Día, además, contactó a Cabán Torres para obtener una reacción a las declaraciones de ICE. Sin embargo, Cabán Torres declinó hablar por recomendación de su abogada y para no afectar el caso de Gomes Da Silva.

Gomes Da Silva, un jugador profesional de fútbol quien fue parte de El Venados Fútbol Club (Venados FC) con sede en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México, fue detenido en las oficinas del USCIS en Santurce.

Luego de que el oficial de la agencia federal le diera la buena noticia a Mathews Gomes Da Silva y a su esposa, Anamarí Cabán Torres, una profesional puertorriqueña de 30 años, de que se había realizado su ajuste de estatus exitosamente, el sueño de toda una vida se convirtió rápidamente en una pesadilla al ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal (ICE, en inglés) justo al momento de completar su gestión.
Luego de que el oficial de la agencia federal le diera la buena noticia a Mathews Gomes Da Silva y a su esposa, Anamarí Cabán Torres, una profesional puertorriqueña de 30 años, de que se había realizado su ajuste de estatus exitosamente, el sueño de toda una vida se convirtió rápidamente en una pesadilla al ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas federal (ICE, en inglés) justo al momento de completar su gestión. (Suministrada)

En su denuncia, Cabán Torres aseguró que se había aprobado una extensión del estatus de su esposo durante la cita.

“Ya estábamos allí, dentro de la oficina, nos acaban de felicitar porque nos aprobaron el cambio de ajuste de estatus. Cuando nos informan que en dos semanas nos llegaría una carta al correo, la persona nos pide que no nos retiremos porque un compañero tenía que hablar con nosotros”, aseguró Cabán Torres el miércoles.

“Por el cristal vimos que autorizó la entrada de un caballero, que luego se identificó como agente del ICE, junto a tres personas que no se identificaron. Esta persona nos enseña la placa, nos pide identificaciones y confirma la identidad de mi esposo y ahí entonces le dicen que tienen una orden de arresto para él”, añadió.

Cabán Torres aseguró que en ese instante increpó a los agentes federales el por qué del arresto si se había acabado de completar el ajuste de estatus y se le indicó que la razón era que Gomes Da Silva presuntamente habría extendido ilegalmente su estadía en territorio estadounidense luego del vencimiento de su visa de turista mientras aseguró que su esposo no poseía récord criminal.

La comunicación escrita del ICE tampoco aclara los señalamientos de Cabán Torres sobre un documento que, aseguró, su esposo firmó luego de que los agentes federales supuestamente le indicaran erróneamente su contenido. Cabán Torres señaló que el documento estaba escrito en inglés, idioma que Gomes Da Silva no domina.

“(Mi esposo) me explicó que llegó un agente y le leyó lo que decía el documento y que era simplemente la garantía que lo moverían a Miami para luego mandarlo a Brasil. Le dijeron ‘firma’ y el firmó bajo esa información que le dieron. Le quitaron el documento, pero no le dieron copia”, denunció.

“En mis gestiones, consigo que me den el documento que dice ‘aviso de derechos y notificaciones’ y lo que él me dijo que los agentes le dijeron no es lo que está escrito ahí, y la opción que le dieron para firmar no era la que él quería”, añadió.

Explicó que el documento establece que no tiene derecho a fianza y que renunciaba a su derecho a una audiencia ante un tribunal de inmigración.

Cabán Torres destacó la forma “agresiva” en que los agentes diligenciaron la orden de arresto y aseguró que su impresión es que el ICE utiliza las oficinas para gestiones de migración como puntos para realizar sus redadas migratorias emboscando a los asistentes a sus citas.

“Allí las únicas personas que están es porque están citadas. Toda persona en ese edificio se supone que esté en proceso de actualizar su estatus migratorio y a nadie en ese edifico se supone que lo arresten y ellos están haciendo una emboscada a las personas que van. Luego de la cita, donde le informan su estatus, el ICE entra y se los llevan”, denunció Cabán Torres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: