Omar Emanuel Falcón Torres se declaró culpable, en el 2017, de acoso cibernético.
Omar Emanuel Falcón Torres se declaró culpable, en el 2017, de acoso cibernético. (Suministrada)

El Departamento de Justicia anunció hoy, miércoles, la radicación de 12 cargos contra Omar Emanuel Falcón Torres, conocido en la red social Twitter como Medeabot, por incurrir en un patrón de hostigamiento cibernético contra una mujer.

Específicamente, Justicia imputa a Falcón Torres de violar una orden de protección a favor de la perjudicada y de violar el Artículo 4(B)(4) de la Ley Contra el Acecho en Puerto Rico, un delito grave, por violar la orden de protección.

Falcón Torres es, de por sí, un reincidente, pues se declaró culpable, el 17 de agosto de 2017, de 55 cargos de acoso cibernético. Según la investigación de dicho caso, Falcón Torres se dedicaba a acosar a personas, a quienes amenazaba de muerte o de otras agresiones físicas.

Este caso fue el primero de acoso cibernético que se procesó en Puerto Rico.

En esta ocasión, la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia resaltó que, de la investigación realizada, durante los meses de junio, julio y agosto del año en curso, Falcón Torres, supuestamente, mantuvo un patrón de acoso contra la mujer, cuyo nombre no fue revelado por Justicia, mediante la creación de cuentas en Twitter.

La perjudicada tenía una orden de protección vigente, y el pasado 21 de septiembre se emitieron tres órdenes de registro y allanamiento para ocupar dispositivos electrónicos del imputado.

La jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto e impuso una fianza global de $600,000, a razón de $50,000 por cada cargo.

Sin embargo, Justicia indicó que Falcón Torres permanecerá sumariado en el Complejo Correccional de Sabana Hoyos, donde se encuentra desde el mes de septiembre por violar las condiciones de fianza impuestas por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) por incumplir con una orden de protección, Artículo 2.8 de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

En el 2015, Falón Torres fue sentenciado a cumplir cinco años en prisión por incurrir en un patrón de acoso cibernético masivo y por apropiación ilegal de identidad, creando y utilizando 300 cuentas en Twitter. Luego de salir de la institución el año pasado, continuó con dicho patrón, según lo reveló la investigación realizada por el director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos, Gilberto Gierbolini Merino, el fiscal Alexis Arraiza Antonmattei y el agente Izaac Rivera Galarza del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Este individuo es reincidente y su conducta refleja temeridad y menosprecio por la ley y el orden. Cuantas veces acose o incurra en conducta delictiva lo vamos a procesar, para que desista de intimidar, acosar y atormentar a las mujeres a través de las redes sociales”, sostuvo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, mediante declaraciones escritas.

“Cualquier acción que constituya un delito cibernético se investigará y procesará. El hecho de que la conducta se cometa a través de la Internet o redes sociales no significa que será ignorada o que permanecerá bajo anonimato. Todo lo contrario, en algunas instancias su alcance es mayor y contamos con las herramientas y el personal especializado para detectarlo”, añadió el titular de Justicia.

💬Ver comentarios