

3 de julio de 2025 - 5:48 PM
Ante el auge que ha cobrado la zona tras la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en San Juan a altas horas de la madrugada, el gobierno municipal de Carolina busca limitar también el horario para la venta de alcohol hasta la 1:00 a.m. en la zona turística de Isla Verde, como en el resto de los negocios de la ciudad.
“Llevamos un tiempo escuchando a los residentes del área de Isla Verde y las diferentes situaciones que se están dando a nivel de seguridad, y eso nos lleva a proponer unificar esa área a toda la jurisdicción de Carolina y tener las mismas normas que todos”, explicó Liany Vega Nazario, directora de Asuntos Legales del Municipio de Carolina, en entrevista con El Nuevo Día.
El Código de Orden Público de Carolina establece, en su artículo 2.04, una excepción para Isla Verde, por lo que allí se pueden vender bebidas alcohólicas durante todo el día. En las otras áreas, el límite es de domingo a jueves, de 6:00 a.m. hasta las 12:00 a.m., y los viernes y sábados, de 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. En caso de que el lunes sea feriado, el domingo tendría horario hasta las 1:00 a.m.
El ayuntamiento celebrará el 21 de julio una vista pública para escuchar los planteamientos de los diversos sectores sobre la propuesta. Hasta el momento, la mayoría de los comentarios han sido a favor de limitar el horario, adelantó la abogada.
El análisis de la propuesta restricción coincide con las primeras semanas de la residencia de Bad Bunny, en el Coliseo de Puerto Rico, que comienza el viernes 11 de julio y se extiende hasta el 14 de septiembre. Los municipios de la zona metropolitana esperan una gran cantidad de visitantes y turistas por el evento, que está vendido en su totalidad.
“Estamos proponiendo un nuevo lenguaje y estamos quitando la excepción que tenía Isla Verde. Sí mantenemos otras excepciones, entre las que están los hoteles para los servicios que dan a sus huéspedes, los restaurantes, que van a poder seguir sirviendo alimentos, pero no van a poder vender bebidas alcohólicas pasado el horario establecido”, dijo Vega Nazario, al aclarar que las hospederías sí podrán seguir vendiendo bebidas alcohólicas a toda hora, a base de las regulaciones de la Compañía de Turismo.
En el caso de los supermercados y gasolineras, podrán continuar vendiendo bebidas embriagantes, pero “para llevar, no para el consumo en el negocio”, según la propuesta.
El comisionado de la Policía Municipal de Carolina, Rubén Moreno, aseguró que, desde que se implementó el Código de Orden Público de San Juan –que limita el horario de expendio de bebidas alcohólicas los sábados y domingos hasta las 2:00 a.m.– la actividad nocturna de la capital se ha trasladado para Isla Verde.
“Desde el impacto de la implementación del Código de Orden Público en San Juan, verdaderamente, hemos visto un aumento de tránsito, de peatones y personas que asisten a estos establecimientos”, manifestó el también gerente de seguridad municipal.
Tras reunirse con representantes de la industria hotelera de Isla Verde, Moreno compartió que los hoteles de esa zona estarán “a capacidad” los próximos meses y buscarán contratar más personal de seguridad.
Al mismo tiempo, apuntó que han notado más establecimientos de bebidas alcohólicas que supuestamente operan al margen de la ley. “Tiene un permiso para cierta operación, y vemos que la operación la han modificado sin hacer el debido proceso a través de la Oficina de Permiso Urbanístico del municipio”, puntualizó.
“Lo único que hicimos es eliminar la excepción de Isla Verde para atender el reclamo de los residentes y de seguridad de los turistas, que también se benefician de los ofrecimientos que tiene Isla Verde. Queremos impactar el Código de Orden Público lo menos posible”, recalcó, por su parte, Vega Nazario.
Las multas administrativas por violar el artículo sobre la venta de alcohol son de $1,000, lo que, de aprobarse la nueva enmienda, aplicaría a los comercios en Isla Verde.
La directora de Asuntos Legales de Carolina anticipó que, luego que se celebre la vista pública del 21 de julio, esa semana se presentará el nuevo texto a la Legislatura Municipal en busca de su aprobación.
“Es un asunto que preocupa a los residentes y a los visitantes del área de Isla Verde, y lo estamos atendiendo con prioridad y con responsabilidad”, acotó la funcionaria municipal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: