

6 de enero de 2026 - 2:00 PM


A tres días del ataque militar a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer, afirmó este martes que Puerto Rico juega un “papel geoestratégico y geopolítico importantísimo” para la política de seguridad nacional del presidente Donald Trump, por lo que prevé que la presencia militar en la isla seguirá en aumento.
Sobre una posible reactivación total de las antiguas bases militares Roosevelt Roads, en Ceiba, y Ramey, en Aguadilla –en cuyos aeropuertos ya se realizan maniobras militares–, Garffer contestó que “hay inversiones que se están llevando a cabo a mediano y largo plazo como parte de esta política de seguridad nacional”.
“En la política de seguridad nacional del 2025 del presidente, que se publicó hace un mes, la prioridad número uno de la administración es Latinoamérica y la seguridad nacional. Leyendo ese documento, se entiende perfectamente que Puerto Rico juega un papel geoestratégico y geopolítico importantísimo”, indicó el titular del DSP, en conferencia de prensa, en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
En esa política federal, el presidente Trump hace referencia a reactivar la “doctrina Monroe” para “restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”. La doctrina, formulada por el presidente James Monroe, en 1823, tenía como objetivo original oponerse a la intromisión europea en el hemisferio occidental, pero, desde entonces, ha sido invocada en repetidas ocasiones por presidentes posteriores para justificar la intervención estadounidense en la región.

“Tienes que tener las plataformas de dónde poder ejecutar (esa política). También vamos a ver potencialmente maneras de cómo hacer esto híbridamente, más trabajo conjunto entre agencias federales, estatales y el andamiaje militar de Estados Unidos”, abundó el también general militar.
En torno al despliegue policial para escoltar vehículos militares mientras se denuncia la merma de agentes del orden público en las filas de la Uniformada, Garffer redirigió la pregunta al superintendente de la Policía, Joseph González, pero planteó que se trata de “apoyo de los oficiales por ‘safety’ (seguridad), en las vías principalmente”.
“Puerto Rico es el centro de gravedad para continuar impulsando la política nacional en el Caribe y en Latinoamérica”, insistió.
Al igual que ha hecho la gobernadora Jenniffer González, Garffer puntualizó que, desde que Estados Unidos aumentó su presencia militar en el Caribe, ha disminuido el tráfico de drogas hacia la isla. Para ejemplificar esa alegada merma, aludió a la diferencia en el costo de narcóticos en la calle. “Un kilo de coca te costaba $9,000, y ahora está en $19,000″, mencionó.
“Ellos han tenido que modificar sus mecanismos de cómo poder tratar de hacer llegar narcóticos a Puerto Rico, pero, obviamente, ellos piensan como una empresa privada y están ajustando sus líneas logísticas, que, potencialmente, podrían hacerle un ‘bypass’ (desvío) a Puerto Rico y tomar otros países en la región como puntos de partida. Hay efectos, y se está sintiendo en la calle”, detalló.
En una entrevista reciente con El Nuevo Día, las autoridades federales aseguraron que los narcotraficantes están modificando y diversificando el traslado del contrabando a raíz del incremento de la presencia militar estadounidense.
“No podemos decir que ha habido una disminución en la entrada de drogas a Puerto Rico. Sí, podemos decir que ha habido un cambio de rutas para llevar esa droga a Puerto Rico”, dijo el portavoz de la DEA, Tony Velázquez, a principios de diciembre.
Por otra parte, Garffer anunció que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, en inglés) aprobó $809,898 destinados a la Policía para adquirir equipos especializados y reducir incidentes de tránsito relacionados con conductas de alto riesgo en las carreteras.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: