Operativo de rescate luego que una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, se hundiera.
Operativo de rescate luego que una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, se hundiera. (USCG)

La Guardia Costera informó esta tarde que aumentó a 38 la cantidad de personas rescatadas con vida en aguas del océano Atlántico tras naufragar una embarcación en la que viajaba un grupo de indocumentados con destino a Puerto Rico.

No obstante, el portavoz de la agencia, Ricardo Castrodad, indicó a El Nuevo Día que se desconoce, actualmente, si el aumento en sobrevivientes se dio tras misiones de rescates realizadas en lo que va del día de hoy si corresponde a una actualización de números con respecto a los esfuerzos de la noche de ayer, jueves.

De cualquier manera, aseguró que el operativo continúa, puesto que no han descartado la posibilidad de dar con más sobrevivientes o personas ahogadas.

“Tenemos un avión C-130 buscando con un barco patrullero de la Guardia Costera y helicópteros de la estación aérea de borinquen. El avión C-130 provee una cobertura más amplia de la zona de búsqueda a medida que esta se va expandiendo con el paso del tiempo”, indicó Castrodad al resaltar que las condiciones del tiempo han sido el principal obstáculo de la logística del operativo.

El naufragio ocurrió ayer a unas 10 millas náuticas al norte de la Isla de Desecheo.

Cuestionado acerca de la procedencia de los sobrevivientes, detalló que 36 son haitianos y dos dominicanos. De momento, todos los sobrevivientes son personas adultas.

Añadió que ocho de los rescatados tuvieron que ser internados en un hospital tras requerir asistencia médica. La cifra de personas ahogadas, cuyos cuerpos ya se recuperaron, continúa en 11.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, informó esta mañana que se designó un turno especial para que funcionarios de su agencia trabajaran en las autopsias a las 11 víctimas, todas mujeres.

“Establecimos comunicación con el Consulado de la República Dominicana en Puerto Rico en un esfuerzo para localizar las familias de las personas fallecidas y lograr su identificación”, dijo, además, Conte Miller.

La patóloga forense, quien participaría del proceso de autopsias, explicó que los análisis se completarían mediante el uso de la tecnología CT Scan Post Mortem, así como mediante pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Conte Miller mencionó que las personas que entiendan que tenían algún familiar viajando en la embarcación naufragada pueden comunicarse al 787-765-0615 para corroborar identidades con el equipo de entrevistadores de la agencia.

Respecto al viaje de la embarcación, las autoridades consideran que se trata de un hecho ilegal, al tiempo en que indicaron que zarpó desde la República Dominicana.

💬Ver comentarios