Carrasco, coacusado en ese caso, era asesor legal de los municipios de Río Grande, Barceloneta y Juncos. (GFR Media)

El gobierno federal sometió una moción para obligar al excontratista Juan Carlos Mercado a comparecer como testigo en el caso contra Alejandro Carrasco Castillo, acusado de sobornar al exalcalde de Río Grande Eduard Rivera Correa.

Así trascendió hoy, jueves, en la vista de estatus ante el juez federal Francisco Besosa. El juicio contra Carrasco Castillo está pautado para comenzar el 4 de diciembre.

El fiscal James Pearce, de la División de Integridad Pública de Washington D.C., informó que quieren citar a Mercado bajo apercibimiento de desacato y presentar las conversaciones grabadas que tuvo con el acusado.

Mercado es un ingeniero ambiental, acusado en 2012, de sobornar al exalcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes. El contratista se declaró culpable de estos hechos y posteriormente, la fiscalía federal le desestimó los cargos.

Según el pliego acusatorio, Mercado alegó que Carrasco Castillo le solicitó $18,300 para obtener tres contratos en el municipio de Río Grande.  Los contratos para servicios de construcción totalizaron sobre $200,000.

Pearce, también, mencionó que traerá como testigos a una agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y a un funcionario del Departamento de Vivienda federal.

 El juicio podrá extenderse dos semanas, según acordaron las partes.

La abogada de defensa, Lydia Lizarribar, informó al juez que el Municipio de Río Grande ha incumplido con la orden para proveer la información solicitada por ella, por lo cual pidió se le ordene mostrar causa de porque no debe ser hallado en desacato. Los documentos solicitados por Lizarribar incluyen copias de contratos, presupuestos municipales, comprobantes de desembolsos, cheques y certificaciones de pagos hechas en 2008.

Rivera Correa cumplió tres años de cárcel por delitos de soborno, tentativa de extorsión y obstrucción a la justicia mientras ocupaba el cargo político. El exalcalde salió a la libre comunidad en abril de 2018.


💬Ver 0 comentarios