La ex subjefa de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan, Jovanda Patterson. (GFR Media)

La ex subjefa de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan, Jovanda Patterson, se declarará culpable de uno de los cargos que pesan en su contra por corrupción en el caso federal en relación a fondos de recuperación del huracán María.

"Después de haber revisado el descubrimiento (de prueba) proporcionado por el gobierno, la demandada notifica que se declarará culpable del cargo 13 de la acusación, de conformidad con un acuerdo de culpabilidad con el gobierno", lee la moción de cambio de declaración presentada ayer por el abogado Timothy Belevetz, defensa de Patterson, ante la Corte federal en Puerto Rico.

El cargo 13 por el que la exfuncionaria federal se declararía culpable responde a actos que involucran conflictos de intereses financieros personales. Patterson, además, enfrenta dos cargos por fraude electrónico.

La acusación emitida por un gran jurado el 3 de septiembre de 2019, está conectada a los contratos otorgados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Cobra Acquisitions, LLC, tras el impacto de María, para la recuperación del sistema eléctrico del país.

En el caso también están acusados Ahsha Nateef Tribble, exadministradora de la región II de FEMA - en Nueva York- y asignada a la emergencia en la isla tras los huracanes Irma y María; y Donald Keith Ellison, expresidente de Cobra Acquisitions. Ambos enfrentan diez y ocho cargos respectivamente por conspiración para cometer soborno, fraude electrónico y fraude con fondos de desastre. Ellison está acusado también por hacer declaraciones falsas, mientras Tribble enfrenta cargos por violaciones a la Ley de Viajes. El juicio está pautado para iniciar el 19 de enero 2021.

Según la acusación, Tribble ejercía presión sobre los ejecutivos de la AEE, influyó y aprovechó cualquier oportunidad para beneficiar a Cobra. Asimismo, la exfuncionaria federal le proporcionaba información a Ellison sobre la AEE que obtenía por su posición oficial, a cambio regalos y beneficios personales. De la misma forma, la acusación alega que Tribble concretó la contratación de Patterson en la compañía Cobra.

Patterson renunció a su cargo en FEMA en julio de 2018 para trabajar para Cobra Energy LLC, alega la acusación. Ellison presidió Cobra hasta junio de 2019, mientras Tribble fue separada de su cargo en FEMA en mayo del pasado año, cuando hubo alegaciones sobre su presunta colaboración con dicha empresa.

Cobra Acquisitions recibió dos contratos con la AEE por casi $1.9 mil millones para reparar la red eléctrica de la isla. La compañía se convirtió en el principal contratista de la corporación pública en cuanto a los trabajos de recuperación.

El trabajo realizado bajo ambos contratos se pagó a través de la AEE con fondos federales de FEMA, según la acusación. Al momento de la acusación, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo que cuando advino en conocimiento de posibles irregularidades relacionadas en relación a los contratos, canceló los acuerdos con Cobra en marzo de 2019. Sin embargo, hasta el 31 de marzo del pasado año, la AEE ya había pagado $1.1 mil millones a la compañía.


💬Ver 0 comentarios