En la foto la exjueza y presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives. (GFR Media) (semisquare-x3)
En la foto la exjueza y presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives. (GFR Media)

La presidenta del panel de jueces del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, confirmó hoy que una investigación colateral está en curso relacionada a la pesquisa por las conversaciones que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Rafael Ramos Sáenz mantuvo con el grupo de campaña del Partido NuevoProgresista (PNP) mientras presidía la junta local de la entidad electoral en Moca.

“Lo que te puedo decir es que hay una investigación colateral que después del jueves los fiscales podrán dar detalles relacionados con la parte de la investigación que ya concluyó”, dijo Cotto Vives en entrevista radial en Radio Isla 1320.

Cotto Vives aclaró que esta investigación no está relacionada a las denuncias que hizo Vázquez Garced sobre la exsecretaria asociada de la gobernación, Itza García. La secretaria de Justicia alegó que Garcia intentó intimidarla y obstruir la investigación.

Precisamente hoy, El Nuevo Día publicó un reportaje en donde  Vázquez Garced cuestionó que una investigación, sin entrevistarla a ella como perjudicada, concluyera que no hubo un intento de intimidarla para obstruir la pesquisa que conducía sobre las conversaciones en WhatsApp entre el exjuez y los exfuncionarios del gobierno. La investigación determinó que, del grupo del Plan para Puerto Rico, solo el exjuez  Ramos Saénz actuó ilegalmente.

“No sé cuál es el curso que van a seguir los fiscales”, respondió Cotto Vives, quien reiteró que la investigación es confidencial.

Durante la entrevista, Cotto Vives expresó que lo publicado hoy como parte de una serie de reportajes sobre el caso de WhatsApp era información confidencial que no debía publicarse en la prensa.

Por otro lado, la presidenta del panel de exjueces del FEI no descartó ni confirmó que la secretaria de Justicia sea objeto de investigación. Pero, aprovechó la oportunidad para confirmar que los fiscales no entrevistaron a la secretaria de Justicia.

En diciembre de 2017, Ramos Sáenz fue ascendido a juez superior y en enero de 2018, se le nombra presidente de la CEE. Poco después, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) destapó las irregularidades sobre el nombramiento deljuez.  

En febrero de 2018, tras la denuncia que hizo el senador Torres, Ramos Sáenz renunció a la Comisión y posteriormente a la Judicatura.

La investigación destapó que 50 personas, entre ellos varios abogados, participaban en esos chats.


💬Ver 0 comentarios