Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Cae presunto exintegrante del cártel de Pablo Escobar: en 1991 se fugó de Oso Blanco en un helicóptero

Fernando Montañez Bultrón, de 79 años, figura como “persona de interés” en caso por doble asesinato en gasolinera de Carolina

4 de julio de 2025 - 3:49 PM

Fernando Montañez Bultrón enfrenta cargos por apropiación ilegal de vehículo, daño agravado, incendio agravado, entre otros delitos. (Suministrada por la Policía)

Un hombre que presuntamente tuvo nexos con el Cártel de Medellín, fundado en Colombia por el notorio narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, enfrenta cargos en Puerto Rico por un presunto esquema de fraude que podría culminar en la revocación de una probatoria federal por un caso de narcotráfico.

Se trata de Fernando Montañez Bultrón, de 79 años y vecino de Carolina, quien, supuestamente, perteneció a la red de Escobar para la década de 1980. En 1991, Montañez Bultrón protagonizó una fuga de película en la antigua penitenciaría Oso Blanco en Río Piedras a bordo de un helicóptero de la compañía Las Piedras Construction, informó el Negociado de la Policía.

Montañez Bultrón enfrenta cargos por apropiación ilegal de un vehículo; daño agravado; incendio agravado; declaración o alegación falsa sobre un delito; y presentar, ofrecer o ayudar a presentar documentos falsos para obtener una póliza de seguro, reveló la Uniformada en declaraciones escritas. La fiscal Lizmar Rodríguez Silva está a cargo del caso por la Fiscalía de Carolina.

De acuerdo con los datos revelados este viernes, Montañez Bultrón se fugó de la mencionada penitenciaría -en una fecha que no fue revelada- junto a otros dos confinados y una cuarta persona que secuestró al piloto y le ordenó aterrizar en el complejo correccional.

Actualmente, Montañez Bultrón figura como “persona de interés” en un doble asesinato registrado el 29 de junio en Carolina, donde murieron Roberto Román Orench, alias “Tito Pecoso”, de 55 años y vecino de Mayagüez, y Erik Joaquín Flores Rivera, de 70, detalló la Policía.

Los hallazgos de la investigación

Según la pesquisa, Montañez Bultrón, en común y mutuo acuerdo con Flores Rivera -quien presuntamente era su compadre y también habría tenido nexos con cárteles colombianos- mandó a quemar su Toyota Tacoma color blanca, del año 2013, para librarse del pago y cobrar la reclamación al seguro, con el fin de dividir el pago con el imputado.

Durante el proceso, Montañez Bultrón, supuestamente, le mintió a la agente investigadora de la División de Vehículos Hurtados de Carolina cuando radicó una querella indicando que le habían robado su guagua en el supermercado Econo en Carolina.

La Policía señaló que, durante la investigación, uno de los implicados, Flores Rivera, fue ultimado a tiros en una gasolinera en Carolina, junto a Román Orench, quien también cumplió una condena por narcotráfico.

Tras examinar la prueba, la jueza Geisa Marrero Martínez, del Tribunal de Carolina, determinó causa para arresto y fijó una fianza de $100,000 que Montañez Bultrón no prestó, por lo que fue ingresado en la Institución Penal 705 del Complejo Correccional de Bayamón.

Inician el proceso para revocar probatoria

Ante el nuevo caso que enfrenta Montañez Bultrón, la Fiscalía de Carolina informó a la Oficina de Probatoria de los Estados Unidos que inició el trámite para que se emita una orden de arresto y para señalar una vista de revocación de probatoria.

La moción de tres páginas fue presentada el 3 de julio por la oficial probatoria Lyann Ojeda Caraballo ante la jueza de distrito federal Aida M. Delgado Colón.

Ojeda Caraballo detalló que, el 5 de abril de 1991, Montañez Bultrón fue sentenciado por el fenecido ex juez de distrito Juan M. Pérez Jiménez a cumplir 21 años y ocho meses en prisión y cinco años de libertad supervisada tras declararse culpable por posesión con la intención de distribuir cocaína y por ayudar a robar mercancía ocupada de un contenedor bajo la custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Relacionado a dicho incidente, el acuerdo de culpabilidad alcanzado por Montañez Bultrón reveló que, el 18 de septiembre de 1990, personal de CBP descubrió, durante una inspección de rutina, cocaína en el interior de contenedores procedentes de Cartagena, Colombia, a bordo del buque M/V Cartagena.

Los inspectores realizaron las pruebas de campo de uno de los paquetes y confirmaron que era cocaína. Posteriormente, los contenedores fueron sellados y se estableció un plan de vigilancia, indicó el documento judicial.

Según la información de las autoridades federales, 965 libras de cocaína fueron colocadas en el interior de dos contenedores, y Flores Rivera y Montañez Bultrón fueron arrestados mientras transferían la droga a una guagua Jeep Cherokee color blanca.

Ojeda Caraballo añadió, en la moción de revocación de probatoria que, el 27 de febrero de 1996, Montañez Bultrón fue sentenciado por el exjuez de distrito Jaime Pieras, Jr., (quien falleció en el 2011) a 30 años de prisión, a cumplirse concurrentemente con la otra sentencia, tras declararse culpable de “cometer piratería aérea con la intención de asegurar y ayudar en la fuga de algunos reclusos de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras”.

El documento detalló que Montañez Bultrón comenzó, el 14 de diciembre de 2020, su término de libertad supervisada que expiraría el 13 de diciembre de 2025.

Confesó los hechos

Ojeda Caraballo indicó, sin embargo, que desde que comenzó el periodo probacional, Montañez Bultrón incurrió en violaciones a las condiciones de libertad supervisada, incluyendo el delito de fraude relacionado con su vehículo.

En relación a estos hechos, reveló que las autoridades cuentan con una grabación donde se observa cuando el imputado, presuntamente, le entregó las llaves de su guagua a otra persona, quien posteriormente se lo llevó y lo quemó.

“El 22 de mayo, el señor Montañez Bultrón proveyó una confesión formal legal de los alegados cargos y participación del alegado fraude en el precinto de Carolina. La alegada conducta está contenida en los informes policiales relacionados con incendio provocado y fraude”, puntualizó Ojeda Caraballo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: