Protesta en terrenos sobre cueva Las Golondrinas.
Protesta en terrenos sobre cueva Las Golondrinas. (Xavier Araújo)

El juez Rolando Matos encontró causa para arresto e impuso una fianza de $30,000 contra César A. Toledo Mantilla, un guardia de seguridad imputado de disparar a manifestantes durante una protesta en el área de la cueva de las Golondrinas, en Aguadilla.

Así lo confirmó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien informó que Toledo Mantilla enfrenta cargos de tentativa de asesinato, disparar un arma de fuego ilegalmente y riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego en un lugar abierto.

El imputado prestó la fianza impuesta, diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, y se le colocó un grillete para monitoreo electrónico durante las 24 horas del día, confirmó Justicia a El Nuevo Día.

La vista preliminar fue señalada para el 3 de abril en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

“El Ministerio Público está preparado para probar este caso, porque es el resultado de una investigación minuciosa y responsable”, expresó el secretario de Justicia en un comunicado.

En este caso, la Fiscalía está representada por Rufino Jimenez Cardona, Diana I. Méndez Mercado, Héctor Crespo Correa y Juan Ramos García.

La vista de Regla 6 contra Toledo Mantilla estaba pautada para el pasado 7 de marzo de 2023, pero la defensa pidió que se pospusiera puesto que su cliente se encontraba “indispuesto por razones de salud”.

El agente del Negociado de la Policía, José Medina Méndez, adscrito a la División de Robo, Propiedad, Agresiones y Personas Desaparecidas, estuvo a cargo de la investigación que apuntó a que, luego de varios incidentes entre manifestantes y la guardia de seguridad de la Hacienda Pier, el imputado realizó un sinnúmero de disparos con un arma de fuego.

De acuerdo con la información provista en enero por el fiscal de distrito de Aguadilla, el perjudicado, identificado como Juan Ramos García, fue impactado en la pierna izquierda en momentos en que los presentes captaban en vídeo cuando alguien hizo varios disparos desde el lugar donde había varios guardias de seguridad privada que custodiaban la estructura construida sobre la cueva.

Posterior al incidente, agentes del precinto de Aguadilla arrestaron a Toledo Mantilla en conexión con la balacera y ocuparon su arma de fuego.

Justicia indica que, dado a la situación suscitada el 29 de enero de 2023, el área se convirtió en una escena de crimen, por lo que la Policía pidió a los manifestantes que abandonaran el espacio. Algunos de estos se negaron, por lo que fueron detenidas seis personas, contra quienes no se encontró causa para arresto.

En febrero, el Tribunal de Aguadilla ordenó la demolición de las estructuras construidas ilegalmente sobre la cueva Las Golondrinas, que fueron el eje de las manifestaciones.

💬Ver comentarios