Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Departamento de Educación detalla cómo distribuye su presupuesto en respuesta a demanda

La agencia busca demostrar que cumple con ley que ordena destinar el 70% de sus fondos a servicios directos para estudiantes

6 de febrero de 2024 - 4:46 PM

Updated At

Actualizado el 6 de febrero de 2024 - 7:59 PM

Educación detalló, en un informe, que ha destinado más del 70% de su presupuesto, en los últimos seis años fiscales, a servicios directos para los estudiantes. (Xavier Araujo)

El Departamento de Educación ha destinado, durante los últimos seis años fiscales, entre $2,000 millones y $2,300 millones anualmente del presupuesto que recibe de fuentes estatales para brindar servicios directos a los estudiantes en las escuelas públicas del país.

Esto equivale a entre el 87% y el 89% de las asignaciones que la agencia obtiene del Fondo General y de fondos especiales estatales, detalló Educación en un informe sobre distribución presupuestaria del año fiscal 2018-2019 al 2023-2024, difundido a raíz de una demanda.

“El servicio directo a los estudiantes es aquel que, sin su ejecución, el estudiante se ve imposibilitado de recibir la instrucción educativa en el salón de clases o son servicios dirigidos a apoyar la prestación de servicios educativos y servicios relacionados, sin los cuales resultaría imposible cumplir con el deber ministerial de brindar educación a nuestros estudiantes”, establece el documento, luego que la agencia reconociera que, previamente, no tenía una definición de qué constituyen servicios directos a estudiantes.

Un juez del Tribunal de San Juan ordenó a Educación demostrar que está en cumplimiento con la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018, que establece que la agencia debe destinar, al menos, el 70% de su presupuesto anual a servicios directos a los estudiantes.

El representante del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez, presentó un recurso judicial en el cual sostuvo que Educación incumplió con la entrega de informes anuales a la Asamblea Legislativa y, a su vez, no había demostrado cómo distribuía su presupuesto.

En el informe, del cual El Nuevo Día obtuvo copia, Educación detalla cuánto de su presupuesto está dirigido a servicios estudiantiles según la fuente de los desembolsos. Por ejemplo, en cuanto a fondos federales, se precisa que, en 2018-2019, se asignó el 84% a servicios directos a estudiantes, mientras que, en el año fiscal corriente, el porcentaje bajó a 71%. En cuanto a fondos federales de Educación Especial, este año fiscal, se destinó el 89% a servicios directos para estudiantes.

No obstante, Márquez cuestionó los datos que Educación entregó al tribunal el 5 de febrero, el último día que tenía para hacerlo, según el plazo establecido por el juez Alfonso Martínez Piovanetti.

“Me parece que los números que provee el Departamento chocan a la vista de cualquiera. Según los informes, aseguran que, en efecto, todos los años fiscales han destinado más del 70% de su presupuesto a servicios directos. Eso claramente dista de la realidad física de los planteles escolares, de las peticiones presupuestarias sin atender de los directores escolares y de la falta constante de recursos, materiales y condiciones óptimas que denuncian maestros y estudiantes en los salones de clases”, sostuvo el legislador en declaraciones escritas.

Mientras, Educación informó, a través de un portavoz, que la secretaria Yanira Raíces se reunió con Márquez el viernes 26 de enero, de 9:00 a 11:00 a.m., para discutir el informe.

La directora de la oficina legislativa de Márquez, Effie Acevedo, indicó, en tanto, que el tribunal otorgó un plazo de 10 días para informar si lo entregado por Educación cumple con lo solicitado por el legislador en su demanda.

“Nos corresponde examinar cuidadosamente cómo se produjeron estos números y cuál es su evidencia de apoyo. Ahí, es que veremos si se trata de porcentajes reales o artificiales del presupuesto destinado a servicios directos”, destacó Márquez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: