Ejemplos de prótesis.
Ejemplos de prótesis. (Shutterstock)

Otro fraude al programa Medicaid se destapó hoy, en esta ocasión perpetuado por un laboratorio del área oeste que fabrica equipo ortopédico.

El fraude ocurrió entre enero de 2018 y abril de 2021, cuando el Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico, ubicado en Mayagüez, sometió reclamaciones fraudulentas a las compañías Molina Health Care Plan y el Plan de Salud Menonita por la cantidad de $1,219,841.44.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y el director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraude a Medicaid, adscrita a Justicia, Luis Freire Borges, informaron hoy que por este acto se radicaron cargos contra Sixto Agostini Colón y Ruth E. Pérez Laracuente, propietarios del laboratorio.

En declaraciones escritas se informó que se radicaron más de 200 cargos contra el laboratorio y sus propietarios.

El titular de Justicia explicó que Agostini Colón y Pérez Laracuente se apropiaban ilegalmente de las identidades de protesistas para poder facturar y cobrarles a los planes médicos.

Freire Borges señaló que a Agostini Colón y Pérez Laracuente se les radicaron dos cargos por apropiación Ilegal de fondos públicos, seis cargos por apropiación ilegal de identidad y otros seis cargos por posesión y traspaso de documentos falsos. También se le sometieron 45 cargos por fraude al Programa Medicaid y 12 cargos por fraude.

Mientras, a la Corporación Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico se le sometieron dos cargos por el apropiación ilegal de fondos públicos, 45 cargos por fraude al Medicaid y 12 cargos por fraude.

Según se informó, la juez Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de San Juan, encontró causa por todos los delitos imputados a Agostini Colón, Pérez Laracuente y al Laboratorio Ortopédico y Protésico de Puerto Rico, por lo cual se le impuso una fianza de $350,000 a cada uno.

La vista preliminar fue señalada para el 21 de junio.

💬Ver comentarios