

11 de noviembre de 2025 - 8:16 AM

NUEVA YORK - El presidente Donald Trump pidió el lunes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que anule el veredicto de un jurado en una demanda civil que lo encontró culpable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll, en unos almacenes de Manhattan a mediados de la década de 1990, y que luego la difamó.
Los abogados de Trump argumentaron en un extenso escrito presentado ante el Supremo el lunes que las acusaciones que llevaron al veredicto de $5 millones fueron “apoyadas” por una “serie de resoluciones probatorias indefendibles” que permitieron a los abogados de Carroll presentar “pruebas de propensión altamente incendiarias” en su contra.
Carroll, columnista de consejos durante muchos años y ex presentadora de programas de entrevistas en televisión, testificó en el juicio de 2023 que Trump convirtió un encuentro amistoso en la primavera de 1996 en un ataque violento en el probador de Bergdorf Goodman, una tienda de lujo situada frente a la Torre Trump.
El jurado también consideró a Trump responsable de difamar a Carroll cuando hizo comentarios en octubre de 2022 negando su acusación.
Los abogados de Trump, dirigidos por el letrado Justin D. Smith, con sede en San Luis (Misuri), calificaron las afirmaciones de Carroll de “patraña políticamente motivada”.
Además, los abogados de Trump acusaron al juez, Lewis A. Kaplan, de tergiversar las normas federales sobre pruebas para reforzar las “afirmaciones inverosímiles e infundadas” de Carroll.
Indicaron que, al confirmar el veredicto, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos entraba en conflicto con otros tribunales federales de apelación sobre cómo deben aplicarse dichas normas.
“El presidente Trump ha negado clara y consistentemente que este supuesto incidente haya ocurrido”, escribieron Smith y su co-abogado. “Ninguna prueba física o de ADN corrobora la historia de Carroll. No hubo testigos oculares, ni pruebas de vídeo, ni informe o investigación policial.”
The Associated Press envió un mensaje a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en busca de comentarios.
Sin embargo, en septiembre, cuando los abogados de Trump indicaron por primera vez que recurrirían al Tribunal Supremo, Kaplan dijo: “No creemos que el presidente Trump pueda presentar ninguna cuestión legal en los casos Carroll que merezca ser revisada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.”
Un portavoz del equipo legal de Trump dijo en un comunicado que el recurso ante el Tribunal Supremo formaba parte de la cruzada del presidente contra el “Liberal Lawfare.”
“El pueblo estadounidense está con el presidente Trump al exigir el fin inmediato de todas las cacerías de brujas, incluida la parodia financiada por los demócratas de los engaños de Carroll”, dice el comunicado.
Un panel de apelación de tres jueces confirmó el veredicto en diciembre de 2024, rechazando las afirmaciones de Trump de que las decisiones del juez Kaplan estropearon el juicio, incluso al permitir que otras dos acusadoras de abuso sexual de Trump testificaran.
Las mujeres dijeron que Trump cometió actos similares contra ellas en la década de 1970 y en 2005. Trump negó las acusaciones de las tres mujeres.
En junio, los jueces del Segundo Circuito denegaron la petición de Trump para que el pleno del tribunal de apelaciones se hiciera cargo del caso. Eso dejó a Trump con dos opciones: aceptar el resultado y permitir a Carroll cobrar la sentencia, que previamente había pagado en depósito, o luchar en el Tribunal Supremo, cuya mayoría conservadora -incluidos tres de sus propios designados- podría estar más abierta a considerar su desafío.
Trump se saltó el juicio de 2023, pero testificó brevemente en un juicio por difamación de seguimiento el año pasado que terminó con un jurado que le ordenó pagar a Carroll $83.3 millones adicionales. El segundo juicio fue el resultado de los comentarios que el entonces presidente Trump hizo en 2019 después de que Carroll hiciera públicas las acusaciones por primera vez en unas memorias.
El juez Kaplan presidió ambos juicios e instruyó al segundo jurado para que aceptara la conclusión del primero de que Trump había abusado sexualmente de Carroll. El juez Kaplan y la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, no están emparentados.
En su presentación ante el Tribunal Supremo, los abogados de Trump dijeron que Kaplan agravó sus “errores probatorios significativos” en el primer juicio al “impedir indebidamente” que Trump impugnara la conclusión del primer jurado de que había abusado sexualmente de Carroll, lo que llevó a una “sentencia injusta de 83,3 millones de dólares”.
El Segundo Circuito confirmó ese veredicto el 8 de septiembre, con un panel de tres jueces calificando las indemnizaciones del jurado de “justas y razonables”. Desde entonces, Trump ha pedido al pleno del tribunal de apelación que escuche los argumentos y reconsidere la sentencia.
Recientemente, Trump ha logrado eludir costosas sentencias civiles. En agosto, un tribunal de apelaciones de Nueva York anuló la asombrosa multa impuesta a Trump en una demanda estatal por fraude civil.
-----
Associated Press no identifica a las personas que afirman haber sufrido agresiones sexuales a menos que las denuncien públicamente, como ha hecho Carroll.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: