Área del parque en controversia en Condado.
Área del parque en controversia en Condado. (David Villafañe Ramos)

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, acudió este martes al Tribunal de Primera Instancia para reclamar la titularidad del terreno en la avenida Ashford que era utilizado como parque por los vecinos de Condado y que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) vendió a desarrolladores privados.

El DTOP inscribió ese terreno como suyo en 2019 para luego autorizar su venta a la empresa Krug Properties LLC. Sin embargo, una investigación del municipio descubrió que, desde 1972, ese lote le pertenece, pues el gobierno central expropió a sus dueños ante la solicitud del gobierno capitalino al que luego cedió el terreno mediante resolución. De hecho, al año siguiente, 1973, así quedó anotado en el Registro de la Propiedad.

“Desde el 1972, el Municipio es el único dueño y titular registral de la Finca 13,818; por lo que la misma es un bien patrimonial de dominio público municipal inalienable, inembargable e imprescriptible que no fue desafectado por la Legislatura Municipal de San Juan”, lee la demanda que solicita al tribunal una sentencia declaratoria y la anulación del contrato de compraventa.

El recurso presentado por el bufete Aldarondo & López Bras argumenta que el DTOP carecía de facultad para inscribir esos 178.7 metros cuadrados (m2) a su nombre “ni mucho menos podría disponer, vender o traspasarlos a un tercero –Krug Property- como en efecto lo hizo”.

“Hubo una doble inmatriculación de este pedazo de terreno; ello en detrimento del Municipio”, plantearon los abogados.

El alcalde Romero enfatizó, mediante comunicado de prensa, que cuentan “con todos los elementos para establecer en el tribunal que el terreno es de nuestra propiedad”. Explicó que los abogados hicieron una investigación de los expedientes del Municipio, el Registro de la Propiedad, el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y otras dependencias con planos o documentos sobre el origen del predio.

Romero criticó que, tras el paso del huracán María en el 2017, se “dañaron irreversiblemente” muchos de los archivos de las propiedades municipales, que fueron decomisados. Los funcionarios municipales tuvieron que indagar, por tal razón, en el Archivo General de Puerto Rico y otras fuentes externas.

Los miembros de las comunidades de Condado, Machuchal y calle Loíza también presentaron una demanda, la semana pasada, para pedir la anulación de la venta del predio que llaman parque Borinquen y la paralización de los trámites de permisos de la desarrolladora Krug Property LLC, que busca construir allí un condominio de 12 pisos.

Krug Property adquirió, el 24 de febrero de este año, el terreno público por $145,000 mediante una venta que aprobaron el DTOP y la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). El predio está localizado frente a uno de los pocos accesos a la playa de Condado y los vecinos lo utilizaban para su esparcimiento.

💬Ver comentarios