29 de enero de 2026 - 10:05 AM

Actualizado el 29 de enero de 2026 - 10:55 AM

Caguas - El juez Antonio Negrón Villardefranco, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó hoy, jueves, que Christian Serrano Rosario, de 32 años, no es procesable, al momento, en el caso que se le imputa por el asesinato a puñaladas de su hijo de cinco años durante la víspera del Día de Reyes.
La decisión se produjo tras celebrarse una vista de procesabilidad bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal, en la que se analizó la evaluación del psicólogo y perito forense, luego de que la defensa planteara señalamientos sobre la salud mental del imputado.
Asimismo, ordenó el traslado inmediato de Serrano Rosario al Hospital de Psiquiatría Forense.
El doctor Carlos Rivera Lluveras recomendó someterlo a una prueba de personalidad y al Test de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM). Explicó que el acusado tiene indicios de esquizofrenia.
En el examen toxicológico el imputado salió positivo a fentanilo, tramadol, benzodiacepina, buprenorfina y marihuana.
Aunque estaba “alerta” durante la evaluación, que duró aproximadamente 20 minutos, “se observaron dificultades en la capacidad para poder participar activamente del proceso judicial”, puntualizó Rivera Lluveras.
El juez también ordenó que comenzara a recibir de inmediato educación legal, recomendación que hizo el perito para “subsanar esas dificultades”.
Serrano Rosario será sometido a la evaluación médica el 17 de febrero y la próxima vista de procesabilidad quedó pautada para el 26 de febrero.
El licenciado Donald R. Milán Guindín, de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), había solicitado acceso a varios historiales médicos y documentos relacionados con internaciones previas y había señalado que el contenido de los mismos podría fundamentar si era no procesable, debido a que alguna condición le impidiera cooperar con la defensa.
“Pudiera llegar un momento en que el doctor diga esta persona no es procesable permanentemente o en un futuro próximo, eso se evalúa caso a caso”, sostuvo Milán Guindín ante preguntas de la prensa, al explicar que el proceso promedio de un caso 240 tiene una duración de tres a seis meses.
Todo dependerá de si, en la próxima vista, están los resultados de las pruebas listos.
“Con alguna suerte los tendremos, pero se pueden dar situaciones que no son atribuibles a nosotros de que no los tengamos, y eso puede provocar que se haga otro señalamiento”, continuó.
Uno de los historiales solicitados por la defensa corresponde a una reclusión que tuvo Serrano Rosario en 2024 en el Hospital Panamericano, que ofrece servicios de salud mental. También, pidieron acceso al récord de una orden de reclusión involuntaria, pedida por la pareja del imputado, también en 2024.
Milán indicó que ambos incidentes habrían ocurrido luego del fallecimiento de la madre de Serrano Rosario.
El tercer expediente solicitado corresponde al Centro Médico Correccional de Bayamón, donde se encuentra ingresado actualmente, y sobre el cual Milán señaló haber escuchado en los medios que el imputado fue evaluado por el secretario de Departamento de Corrección y Rehabilitación, Francisco A. Quiñones Rivera.
Contra Serrano Rosario pesan cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. Al momento de la radicación de cargos, se le impuso una fianza global de $1.7 millones, la cual no prestó, por lo que permanece aislado.
De acuerdo con la investigación preliminar, la madre del menor salió de la residencia a comprar medicamentos y dejó al niño bajo el cuidado de su padre. Al regresar al hogar, encontró el cuerpo sin vida del pequeño con múltiples heridas de arma blanca. El arma fue ocupada en la escena.
Presuntamente, Serrano Rosario abandonó la escena en un vehículo luego del suceso, pero fue arrestado por agentes de la Policía cerca del Walgreens de la calle Degetau, en Caguas.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Dennis Soto Fantauzzi, Amed Rivera Millán y Stephanie Pérez Díaz, habían adelantado que dos policías podrían figurar como testigos durante la vista preliminar y que la madre del niño también podría declarar.
“El Ministerio Público estuvo y está preparado para el momento en que el juez determine que esta persona está lista”, aseguró Soto Fantauzzi al salir de sala.
Que el imputado no se haya encontrado procesable en la vista de la Regla 240 no determina no culpabilidad, ni confirma un diagnóstico médico. Su objetivo es establecer si el imputado comprende el proceso judicial y puede colaborar con su defensa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: