

17 de septiembre de 2025 - 10:29 AM
Aibonito - El Tribunal de Aibonito determinó este miércoles que la joven imputada por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario no es procesable por el momento para enfrentar los cargos que pesan en su contra por el crimen.
La jueza Paola Morales tomó la determinación luego de considerar los planteamientos de un perito del Estado, José Malavé, que tuvo a su cargo evaluar a Anthoneishka Avilés Cabrera, de 17 años, quien está imputada de asesinato en primer grado.
Por los mismos hechos también está imputada la madre de la joven, Elvia Cabrera Rivera, de 40 años.
La licenciada Rocío Revelles, una de las abogadas de Avilés Cabrera, había indicado que solicitó la evaluación sicológica luego de recibir un informe sobre los servicios de Educación Especial del Departamento de Educación sobre su representada.
Revelles indicó que necesitaba estar segura que Avilés Cabrera podía entender los procesos, cooperar con su defensa y tomar decisiones.
Durante la vista de este miércoles, el perito del Estado declaró que al evaluar a la joven el pasado ayer, martes, encontró que pudo “identificar que tiene limitaciones para comprender ciertos aspectos del proceso legal, su atención es deficiente, su procesamiento de información es lento, para reaccionar tiene que tomar mucho tiempo”.
“Con las limitaciones identificadas en la evaluación, no puede cooperar con la defensa por lo que al momento se encuentra que no es procesable”, sostuvo el perito.
Al no haber objeciones de las partes, la jueza acogió el hallazgo del perito y determinó que sea trasladada a una institución hospitalaria siquiátrica forense para que “reciba los servicios que le ayuden a alcanzar esa procesabilidad”.
Afuera de la sala, los fiscales y abogados explicaron que después de recibir terapias, volverá a ser evaluada el 14 de octubre. Al día siguiente, 15 de octubre, habrá una vista de estatus en la que el perito tendrá que declarar si ya es procesable o no. Hasta entonces, su procesamiento criminal en el tribunal queda suspendido.
En el caso de Cabrera Rivera, sigue en pie la vista preliminar para mañana, jueves. El fiscal Ernesto Quesada dijo que habrá que esperar para saber si el abogado de Cabrera Rivera decidirá continuar con el proceso o si renuncia a los términos de juicio rápido para esperar a que se termine que la menor es procesable.
De todas formas, adelantó que conversará con sus colegas fiscales por cualquier consideración que pudieran tener al respecto, pero aseguró que están listos para comenzar mañana la vista preliminar contra Cabrera Rivera si su defensa decidiera continuar.
La tragedia se reportó el pasado 11 de agosto, luego que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.
El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.
La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un hombre, que llegaron hasta la institución. Poco después, Pratts Rosario falleció.
Según la investigación, los dos menores se encontraban en una actividad de cierre de verano auspiciada por el municipio y, al finalizar, caminaron hasta el mencionado lugar donde había un grupo de personas.
Acto seguido, surgió una discusión entre la hermana de la occisa con una persona en el lugar. Durante el altercado, la hermana de Pratts Rosario, también menor de edad, fue agredida, por lo que la víctima intercedió. Fue en ese momento cuando recibió ocho heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.
Por estos hechos, las dos imputadas enfrentan cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. Se les impuso una fianza a cada una de $1 millón, la cual no prestaron, por lo que fueron ingresadas a una institución correccional.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: