Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Es un ángel que todavía nos está protegiendo”: hijos de septuagenaria presuntamente asesinada por enfermero esperan por justicia

El Tribunal de Caguas pospuso, hasta el 8 de mayo, la vista preliminar a petición de la defensa del imputado José Yamil Díaz Maymí

23 de abril de 2024 - 2:42 PM

El enfermero José Yamil Díaz Maymí, de 29 años, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y restricción de la libertad por presuntamente haber asfixiado a Nellie Herminia Muñoz Ríos, en el hogar Cabecitas Blancas Elderly, en Caguas, en marzo de 2023. La institución fue clausurada por el Departamento de la Familia. (VANESSA SERRA DIAZ)

La familia de Nellie Herminia Muñoz Ríos, quien presuntamente fue asesinada, el año pasado, por un enfermero en el hogar Cabecitas Blancas Elderly, en Caguas, aún espera por justicia ante la posposición, este martes, de la vista preliminar contra José Yamil Díaz Maymí.

“Vamos a estar aquí. Queremos que acabe de una manera correcta y que la verdad salga a la luz. No importa cuánto tiempo más tengamos que esperar, pero queremos que se haga justicia. (...) Nuestra madre es un ángel que todavía nos está protegiendo”, expresó Francisco Berio Muñoz, hijo mayor de la víctima de 71 años.

El juez superior de Caguas Isander Rivera Morales determinó posponer la vista preliminar hasta el 8 de mayo, a las 9:00 a.m., luego que la defensa de Díaz Maymí solicitara más tiempo para prepararse. El enfermero de profesión, de 29 años, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y restricción de la libertad por presuntamente haber asfixiado a Muñoz Ríos el 13 de marzo de 2023.

La víctima fatal -madre de tres y abuela de cuatro- estuvo bajo el cuidado del hogar Cabecitas Blancas Elderly, en Caguas, alrededor de seis años, y era atendida directamente por Díaz Maymí. El Departamento de la Familia ordenó el cierre del hogar el 21 de marzo de 2023.

Era el motor moral y de cariño de nuestra familia. Ella se dedicó a la familia. Estuvo alrededor de seis años en el hogar. Estaba apropiado; era su hogar. Tenía muy buena atención hasta que pasó este lamentable hecho, y por eso estamos aquí, para traerle justicia y evitar que le suceda a cualquiera de las madres de ustedes”, abundó Fernando Berio Muñoz, el hijo menor de la adulta mayor.

Nellie Herminia Muñoz Ríos, de 71 años, llevaba seis años al cuidado del personal del hogar Cabecitas Blancas Elderly, en Caguas.
Nellie Herminia Muñoz Ríos, de 71 años, llevaba seis años al cuidado del personal del hogar Cabecitas Blancas Elderly, en Caguas. (Adriana Díaz)

A principios de abril, la jueza Sonya Nieves Cordero determinó causa probable para el arresto del imputado y le impuso una fianza de $10,000, la cual prestó.

“Me arrepiento de lo que hice”

Antes de la determinación del tribunal en la vista de causa para arresto (Regla 6), Díaz Maymí pidió “perdón” a la familia de la víctima, en medio de una entrevista con Telenoticias en la zona de espera en el Centro Judicial.

Cada cual hace errores en su vida. Yo no quería que estas cosas pasaran. Realmente, estoy arrepentido. Le pido perdón a los familiares de Nellie. Le pido perdón a Arleen, que es la dueña (del hogar). Que sea el Señor el que ponga la luz en todo este asunto. (…) Me arrepiento de lo que hice”, sostuvo el imputado ante las cámaras de televisión.

Mientras, su abogado, Orlando Ortiz, compartió, entonces, que como parte de su preparación en el caso, atendería los comentarios de su cliente. “Si yo llego a estar presente en la sala de espera, mi cliente no hubiera dicho lo que dijo”, comentó sobre las declaraciones de Díaz Maymí.

Los hermanos Berio Muñoz no quisieron reaccionar este martes a lo manifestado por el imputado y se mostraron confiados en la prueba con la que cuenta el Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Perea.

“No queremos entrar en las conversaciones (de perdón del imputado). Estamos enfocados en el proceso de índole criminal y lo que tiene que ver con la justicia que nos cobija a todos. Esos procesos morales se ven en otro plano”, declaró Francisco Berio Muñoz.

“Toda la prueba está lista. El caso es bien fuerte, y el objetivo es el mismo. Vamos a llevar el mensaje de que tenemos que proteger a nuestra población de adultos mayores”, apuntó, en tanto, su hermano menor.

Fernando Berio Muñoz y Francisco Berio Muñoz, hijos de Nellie Herminia Muñoz Ríos, víctima de 71 años presuntamente asesinada por un enfermero en un hogar de ancianos de Caguas el año pasado.
Fernando Berio Muñoz y Francisco Berio Muñoz, hijos de Nellie Herminia Muñoz Ríos, víctima de 71 años presuntamente asesinada por un enfermero en un hogar de ancianos de Caguas el año pasado. (Adriana Díaz Tirado)

De acuerdo con el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Díaz Maymí, presuntamente, restringió las manos de la adulta mayor y utilizó medias para asfixiarla hasta provocarle la muerte.

Posteriormente, se comunicó con la dueña del hogar donde laboraba y le admitió los hechos, según la pesquisa de la agente Lizandra Aponte Rodríguez y el sargento David Correa Zayas, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas.

“El enfoque es bien claro y dejar un precedente aquí de que estas situaciones lamentables no pueden suceder porque le puede suceder a cualquiera. No puede seguir pasando esto. Ni las mujeres ni ninguna comunidad de envejecientes. Hay que ponerle un pare a esto”, puntualizó Francisco Berio Muñoz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: