Jensen Medina Cardona a su salida del Tribunal de Fajardo.
Jensen Medina Cardona fue encontrado culpable de todos los cargos el 28 de octubre por la jueza Gema González Rodríguez. (Carlos Tolentino Rosario)

Los fiscales que litigaron exitosamente el caso en el que Jensen Medina Cardona fue encontrado culpable por el asesinato de Arellys Mercado Ríos sometieron en la tarde de hoy, miércoles, el documento en el que esbozan su oposición a la moción en solicitud de reconsideración radicada por la defensa del hoy convicto.

Los abogado de Medina Cardona, Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol, radicaron el pasado 15 de noviembre el recurso legal para que se le revoquen los cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas por la muerte de Mercado Ríos, en hechos que ocurrieron el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo.

La jueza Gema González Rodríguez, quien presidió el juicio por derecho de Medina Cardona y quien lo declaró culpable de todos los cargos el 28 de octubre, otorgó, el 16 de noviembre, 10 días al ministerio público para contestar la moción radicada por la defensa, proceso que los fiscales completaron hoy, miércoles, tras someter el documento en oposición.

En esencia, la defensa de Medina Cardona argumentó que la cobertura mediática del caso y el “clamor injustificado de la ciudadanía” no permitieron que su cliente tuviera un juicio “justo e imparcial”. Los abogados resaltaron en el documento de 24 páginas que “el afán y (el) sensacionalismo de la prensa ha contribuido a la percepción negativa o demonización de nuestro cliente desde etapas muy tempranas en la investigación”.

Tras declarar culpable a Medina Cardona, la jueza González Rodríguez ordenó su ingreso a la cárcel hasta la celebración de la vista de sentencia, pautada para el 11 de enero de 2022.

Lee aquí la contestación de los fiscales:

En su contestación de 25 páginas, los fiscales Yamil Juarbe Molina, Jaime Perea Mercado, Diannette Aymat Frías y Eduardo Beale Targa contestaron cada uno de los planteamientos de los abogados de defensa y resaltaron que “el hecho de que el Estado tenga la responsabilidad de demostrar la culpabilidad del acusado más allá de duda razonable no significa que deba destruir toda duda posible, ni que la culpabilidad del acusado tenga que establecerse con certeza matemática, sino que la evidencia debe producir aquella certeza moral que convence, dirige la inteligencia y satisface la razón”.

Los fiscales subrayaron que en este caso “no hubo publicidad excesiva que justifique anular el juicio por Tribunal de Derecho” y que “la prueba del Ministerio Público fue suficiente para el fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado, portar un arma de fuego sin licencia y disparar con ella, sin que medien circunstancias eximentes o atenuantes de la responsabilidad criminal de Medina Cardona”.

Del mismo modo, rechazaron el reclamo del pietaje original contenido en el sistema de seguridad en vídeo NVR, que la defensa de Medina Cardona sostuvo no fue presentada durante la fase de descubrimiento de prueba, al sostener que no puede utilizarse como fundamento para la solicitud de un nuevo juicio.

La magistrada González Rodríguez tomará en consideración la contestación de la fiscalía antes de emitir su decisión sobre la solicitud sometida por la defensa.

💬Ver comentarios