Jensen Medina Cardona en su último día de su juicio por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.
Jensen Medina Cardona en su último día de su juicio por el asesinato de Arellys Mercado Ríos. (Vanessa Serra Díaz)

El Tribunal Supremo determinó no ha lugar una petición de la defensa de Jensen Medina Cardona, convicto por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, para celebrar un nuevo juicio.

La defensa, encabezada por el abogado Jorge Gordon Menéndez, había sometido una moción mientras aún se llevaba a cabo el juicio en la sala de la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

Gordon catalogó como “un asunto novel” la denominada “moción extraordinaria de nuevo juicio por supresión u ocultación de evidencia exculpatoria por parte del Ministerio Público”.

A más de dos años del crimen, el pasado 28 de octubre Medina Cardona fue declarado culpable por todos los cargos que pesaban en su contra: uno por asesinato en primer grado y dos por violaciones a la Ley de Armas.

La fecha para dictar sentencia fue señalada para el 11 de enero de 2022 y podría enfrentar hasta 129 años de cárcel. Medina Cardona estará en prisión hasta esta fecha.

El asesinato de Mercado Ríos ocurrió el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, en Fajardo. Esa noche, Medina Cardona, en compañía de otra fémina, confrontó a Mercado Ríos y sus amistades por un teléfono celular que extravió.

Una de las amistades de Mercado Ríos encontró el dispositivo y se lo entregó, no sin antes suscitarse un intercambio de palabras tras Medina Cardona y la mujer que lo acompañaba acusar a Mercado Ríos y sus amigos de querer robarse el teléfono.

Tras recibir el celular de vuelta, Medina Cardona dio varios pasos para marcharse, pero luego dio marcha atrás, desenfundó una pistola y disparó contra Mercado Ríos, causándole una herida en el cuello que le provocó la muerte en el acto.

Hasta el Tribunal de Fajardo llegaron ciudadanos y expertos para presenciar el final de juicio contra Medina Cardona, entre ellos los fiscales Ernie Cabán y Osvaldo Carlo, así como el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Además del juicio por el asesinato de Mercado Ríos, Medina Cardona enfrenta otro juicio por falsificar una licencia de conducir.

💬Ver comentarios