Melissa Belén Falú Allende tenía 42 años cuando fue asesinada en junio de 2021.
Melissa Belén Falú Allende tenía 42 años cuando fue asesinada en junio de 2021. (Facebook)

La jueza Lynnette Rivera Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para juicio contra Miguel Ángel Rodríguez Nieves por el asesinato de su expareja, Melissa Belén Falú Allende, en junio de 2021 en Loíza.

Rodríguez Nieves enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, de acuerdo con el Código Penal vigente en ese momento, cuando todavía no se había aprobado la legislación que categoriza el feminicidio.

Además, enfrenta cargos por encubrimiento, posesión de armas de fuego sin licencia, disparar o apuntar y mutilación del número de serie, así como posesión y uso de municiones.

“El tribunal determinó causa para juicio por todos los cargos presentados por los fiscales Zulmari Alverio Ramos y Omar Vissepó Muñoz, quienes hicieron un gran trabajo al presentar la evidencia”, sostuvo el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, en declaraciones escritas.

“Los fiscales, junto a los agentes del Negociado de la Policía, tomaron el tiempo requerido para realizar una investigación sólida y vemos el resultado. Ahora el caso pasa a etapa de juicio donde esperamos hacerle justicia a Melissa Belén y a su familia”, agregó.

La vista de lectura de acusación fue señalada para el 30 de noviembre. El juicio está programado para iniciar el 21 de diciembre.

En comunicado de prensa, Justicia indicó que la víctima se había querellado contra el acusado por violencia de género.

Según la investigación, Rodríguez Nieves fue quien alertó personalmente a las autoridades sobre la muerte de la víctima y alegó que se trató de un suicidio. Justicia indicó que a nivel policiaco se documentó como suicidio, pero la fiscalía ordenó en la escena que se investigara como una muerte violenta sospechosa.

Añadió que, tras una investigación exhaustiva, el Ministerio Público quedó convencido de que la mujer de 41 años fue asesinada por su expareja en su residencia el 25 de junio de 2021, cuando la mujer fue encontrada con una herida de bala en la cabeza.

Al momento de los hechos, existía una orden de arresto por violencia de género contra Rodríguez Nieves, y una orden de protección exparte a favor de la víctima, aunque posteriormente Falú Allende había desistido de continuar con el proceso.

En ese momento, las autoridades diligenciaron la orden de arresto que pesaba en su contra y realizaron un allanamiento, mediante el que encontraron los documentos falsos.

---

Si eres víctima de violencia de género u observas que alguna otra persona presenta señales de maltrato, puedes buscar ayuda comunicándote a la División de Violencia Doméstica de la Policía al 787-792-6734 o al 787-782-1050, ext. 1018. También puedes llamar a la línea confidencial de 787-343-2020 para denunciar todo tipo de delito. La línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el 787-722-2977.

💬Ver comentarios