De izquierda a derecha: Mark Rossini, Wanda Vázquez Garced y Julio Herrera Velutini.
De izquierda a derecha: Mark Rossini, Wanda Vázquez Garced y Julio Herrera Velutini. (GFR Media)

El juez Raúl Arias Marxuach eliminó “por el momento” la orden de mordaza contra las partes en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros dos coacusados.

En una orden emitida en el día de hoy, dejó sin efecto la mordaza debido al “acuerdo unánime” de las partes a favor de eliminarla.

El primero en expresarse en contra fue Mark Rossini, a quien luego se unió Vázquez Garced y ayer el banquero Julio Herrera Velutini.

Arias Marxuach señaló que los tres acusados “argumentan que la orden” debe ser eliminada porque “limita la habilidad de defenderse de “cobertura mediática desfavorable”.

El juez destacó que la fiscalía federal también planteó que por el momento no se oponía a que la orden fuera eliminada.

Apuntó que el Ministerio Público y los acusados “mantienen que hay medidas menos restrictivas para asegurar un juicio justo”, incluyendo un cuestionario más extenso para el jurado e “imponer penalidades a los abogados que emitan expresiones en violación de las Reglas Locales (del tribunal federal) o contra las partes que divulguen información producida en descubrimiento de prueba”.

Arias Marxuach recordó que, aparte de la mordaza, había emitido una orden de protección con relación a la evidencia que entregue la fiscalía federal a la defensa de los acusados.

Tras enfatizar que eliminaba la mordaza “por el momento”, el juez enfatizó en que “el tribunal no tiene interés particular en ser policía de las expresiones de las partes involucradas en este caso, sino que busca solamente proteger los derechos de los acusados a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.

Sobre las regulaciones, Arias Marxuach detalló la “Regla Local 83G(b)-(d) que controla la información que los abogados pueden divulgar”, además de las “obligaciones éticas” de la “American Bar Association”.

Rossini se había expresado su preocupación con la mordaza porque predominan las reseñas mediáticas de las mociones vertidas por la fiscalía federal, que en las etapas iniciales del procedimiento judicial suele informar sobre la entrega del descubrimiento de prueba.

“La narrativa abrumadora y persistente sobre el señor Rossini que ha sido presentada por los medios de comunicación al jurado se refiere a las acusaciones del gobierno sobre la conducta criminal del señor Rossini. La orden de protección corre el riesgo de impedir inconstitucionalmente que el señor Rossini aclare sus defensas en la medida necesaria para obtener un juicio justo”, planteó Rossini.

Luego, la defensa de Vázquez Garced pidió ser excluida de la orden después de reseñas periodísticas sobre una moción radicada por la fiscalía federal en el expediente público del caso, que informaba sobre la existencia de 24 grabaciones que generó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante la investigación del caso.

¡Buenos días! Gracias a todos por sus hermosos mensajes. Aquí solicito al Hon. Juez poder expresarme sobre la información que trascendió ayer.

Posted by Wanda Vázquez Garced on Thursday, September 8, 2022

“Una foto de la gobernadora (Vázquez Garced) siempre aparece justo debajo de los titulares. Una interpretación de sentido común de este titular lleva al lector no-informado a creer que la gobernadora estuvo presente en todas, o en algunas, de las 24 grabaciones y que debe ser culpable de los cargos”, indica la moción de los abogados.

Agregó que si se levantaba la orden de mordaza, Vázquez Garced “podría contestar si está o no en alguna de esas grabaciones y nivelar el campo de juego en el grupo de jurados. También podría comentar sobre las noticias absurdas que informan que de alguna manera ha puesto en peligro la seguridad nacional”.

Mientras, esta mañana Herrera Velutini pidió la eliminación de la mordaza para “”hacer declaraciones públicas con respecto a las alegaciones en este caso si dichas declaraciones están dirigidas a la prensa, los medios de comunicación y/o al público fuera de los Estados Unidos”.

Alegó que tenía un “efecto desproporcionado hacia él”, quien opera una red internacional de negocios, y que le causaba “más daño que lo que previene”.

Agregó que desde la acusación ha recibido “constantes solicitudes sobre las alegaciones”, pues la orden de mordaza “no detendrá la prensa de reportar sobre el asunto”, mientras que “solo detendrá al señor Herrera Velutini de tener una voz en esa discusión”.

En agosto pasado, la fiscalía federal argumentó que Vázquez Garced habría violado la orden de mordaza por una expresión que hizo en las redes sociales, al citar una expresión del activista sudafricano Bram Fischer: “La evidente injusticia está ahí para que todos los que no están cegados por los prejuicios la vean”.

Ante la orden emitida hoy, el juez dejó sin efecto la alegación de la fiscalía federal.

Un gran jurado federal emitió el 3 de agosto pasado una acusación de siete cargos contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini. Los tres se exponen a 20 años de prisión por cargos que incluyen incluyen conspiración, soborno y fraude.

Herrera Velutini es el dueño de Bancocrédito y Rossini fue su asesor, además de que trabajó en el pasado como agente del FBI.

Según la acusación del Gran Jurado Federal, los tres conspiraron para que Vázquez Garced recibiera aportaciones a su campaña a la gobernación de parte del banquero, con la ayuda de Rossini, a cambio de que la entonces funcionaria sacara a George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), para así poner fin a la auditoría que había detectado transacciones sospechosas en cuentas del banco de Herrera Velutini.

💬Ver comentarios