Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Juez federal emite orden de arresto contra sospechoso de disparar al aire en playa de Vega Baja

La Oficina de Probatoria radicó una moción avisando sobre “violaciones a las condiciones de libertad”

9 de julio de 2024 - 10:54 AM

Los Alguaciles federales advirtieron que el fugitivo está armado. (GFR Media)
Joshua González Andino se entregó luego de la orden firmada por el juez federal Francisco Besosa.

El Tribunal Federal en San Juan emitió una orden de arresto contra el hombre sospechoso de disparar al aire la semana pasada en la playa Puerto Nuevo de Vega Baja.

De acuerdo con el expediente del caso, el juez federal Francisco Besosa firmó la orden contra Joshua González Andino, quien se encuentra bajo libertad condicionada luego de haber salido de la cárcel tras declararse culpable por cargos de drogas y armas en el 2018.

En respuesta a la orden judicial, González Andino se entregó junto con su abogado en la mañana de este martes. El asunto fue referido para ser atendido por un magistrado federal.

La orden de arresto fue solicitada por la Oficina de Probatoria en una moción, en la que avisó sobre “violaciones a su libertad condicionada”.

La Oficina de Probatoria, entonces, sugirió que González Andino “muestre causa por la que no se le deba retirar la libertad condicionada” de cinco años, que comenzó a cumplir en febrero pasado.

En la moción, el oficial probatorio informó al juez que González Andino fue arrestado el pasado 4 de julio “por supuestamente poseer un arma de fuego y disparar varias veces al aire, lo que violó las condiciones de libertad por incurrir en nueva conducta criminal”.

“El oficial probatorio ha recibido información indicando que González Andino es sospechoso y será imputado con al menos tres cargos en el tribunal estatal: posesión de un arma de fuego ilegalmente, disparar y mostrar un arma de fuego ilegalmente y disparar un arma de fuego en un espacio público”, agregó la moción, en la que se añadió que fue dejado en libertad por la Policía el 6 de julio y que al momento no se han presentado cargos en su contra.

En entrevista este lunes, el coronel Manuel de Jesús, jefe de la rama investigativa de la Policía, indicó que quedó citado para el 18 de julio debido a que la Fiscalía solicitó pruebas adicionales que los investigadores necesitaban recopilar y analizar.

No obstante, la Oficina de Probatoria señaló que González Andino habría violado otras condiciones de libertad fijadas por el tribunal.

Recordó que esas condiciones incluyen permanecer en la casa de 6:00 pm a 6:00 am y que el resto del tiempo solo podrá salir para asuntos de “empleo u otras actividades aprobadas con anticipación por el oficial probatorio”. Las condiciones también incluyen “seguir las instrucciones del oficial probatorio”.

Sobre estos dos puntos, la moción indica que durante una visita de rutina el 12 de junio pasado - más de un mes antes del incidente en Vega Baja - el oficial probatorio “reprendió a González Andino por haber ido a la playa sin autorización durante las horas de toque de queda”, violando la Condición Especial 9″.

Agregó que en esa visita le reemplazaron el grillete y “se descubrió que tenía arena en su interior”.

“Además de la reprimenda (por el toque de queda), el oficial probatorio le advirtió a González Andino que ir a la playa podría dañar el dispositivo y que él sería responsable de los daños”, apuntó la moción.

De acuerdo con la misma moción, González Andino fue entrevistado por un oficial probatorio este lunes, en relación a su arresto en Vega Baja.

El documento judicial informa que el convicto confirmó que “fue a la playa el 4 de julio, violando la Condición Especial #9 y la Condición Estándar #13″.

Señaló, sin embargo, que “González Andino negó poseer y disparar un arma de fuego, pero admitió que estuvo en la playa el 4 de julio y que estuvo involucrado en una pelea con sus sobrinos, durante la cual un arma fue disparada”.

No obstante, “González Andino declinó proveer una declaración escrita sobre el incidente en la playa el 4 de julio”, añadió la moción.

Sí “reconoció recordar las instrucciones en la visita del 12 de junio”, en relación a cumplir con el horario y no ir a playa.

La moción concluye indicando que “el oficial probatorio solicita respetuosamente que se emita una orden de arresto para que González Andino comparezca ante el tribunal y demuestre motivos por los cuales su período de libertad supervisada no debe ser revocado”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: