San Juan , Diciembre 5 , 2017 - PR HOY / TUS NOTICIAS - FOTOS para ilustrar una historia una conferencia de prensa del representante novoprogresista ( del PNP ) Jose Rodriguez Ruiz , investigado por la Oficina del Contralor Electoral por un supuesto donativo irregular , y contra quien una empleada radico una querella por violencia de genero de la que ella luego se retracto . El gobernador Ricardo Rossello solicito al Departamento de Justicia que investigue las imputaciones contra Rodriguez Ruiz . La conferencia se realizo en la sala de prensa del Senado en el Capitolio . EN LA FOTO Rodriguez Ruiz junto a su directora de oficina , Soniel Torres ( vinculada ) durante la conferencia .
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Soniel Torres Suárez restituyó $5,625 por su conducta ilegal. (Ramón “Tonito” Zayas) (Ramon Tonito Zayas)

La jueza Eloína Torres Cancel sentenció a Soniel Torres Suárez, coacusada en el caso de fraude contra el exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, a siete años de probatoria, informó la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Torres Suárez se declaró culpable, el pasado 23 de enero, en diez cargos que le presentaron los fiscales especiales Manuel Núñez Corrada y Cándida Sellés Ríos.

La exdirectora de la oficina de Rodríguez Ruiz se declaró culpable de un cargo por tentativa de fraude; tres cargos por apropiación ilegal en su modalidad de más de $500 pero menos de $10,000, dos cargos por conspiración, un cargo por perjurio; y tres cargos por falsedad ideológica.

Al exrepresentante y a su ayudante se les acusó de haber creado las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Organización Futuros Deportistas con la intención de defraudar al pueblo de Puerto Rico para, presuntamente, obtener a través de ellas dinero de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario.

Mario Moczó, representante legal de Torres Suárez, se mostró contento con el resultado.

"Eso era lo que se había acordado y estamos más que contentos con el resultado. Las partes cumplieron con lo que se había acordado y la corte lo aceptó. Soniel, más que todo, se siente apenada, por la situación que tuvo que sufrir, pero está contenta porque eso fue lo que se había acordado. Soniel no quiere emitir comentarios al respecto y quiere continuar con su vida", resaltó Moczó a El Nuevo Día vía telefónica.

El letrado añadió que su clienta no cooperará con las autoridades en el juicio contra Rodríguez Ruiz, y que Torres Suárez ya restituyó los $5,625 que obtuvo mediante su conducta ilegal.

Se suponía que el FEI Manuel Núñez Corrada y el abogado de Rodríguez Ruiz, Luis Pinto Andino, seleccionarían los miembros del jurado para el juicio contra el exrepresentante entre el 3 al 7 de febrero, pero el proceso se vio paralizado debido a la pandemia de COVID-19.

Rodríguez Ruiz juramentó por primera vez a un escaño en la Cámara de Representantes el 2 de enero de 2017 para representar a los residentes del distrito 27. No obstante, fue expulsado de ese cuerpo legislativo en febrero de 2018.