Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Juicio contra Elvia Cabrera por asesinato de Gabriela Nicole comienza el próximo 13 de febrero con la selección del jurado

Para el proceso judicial, la Fiscalía cuenta con 40 testigos, en momentos en que la defensa alega que la acusada es inocente

8 de enero de 2026 - 4:57 PM

Lla defensa de Cabrera Rivera contará con cinco días para examinar la evidencia entregada y determinar si necesita información adicional, un plazo que los abogados consideran insuficiente. (Pablo Martinez)

Aibonito - El juicio contra Elvia Cabrera Rivera, acusada de asesinar a la menor Gabriela Nicole López Pratts, comenzará el próximo 13 de febrero, con el proceso de selección del jurado en el Tribunal de Aibonito.

Durante una vista de estatus celebrada en la sala 1, el juez Luis S. Barreto Altieri reconoció que la selección del jurado “va a tomar tiempo”, debido a que se trata de un “caso notorio” y de alto perfil mediático.

Barreto Altieri además indicó que la defensa y la Fiscalía tendrán derecho a 12 recusaciones perentorias cada uno, lo que les permitirá rechazar a un número limitado de posibles candidatos a jurado.

De acuerdo a la Regla 112 de Procedimiento Criminal, el jurado deberá estar integrado por 12 vecinos del distrito, seleccionadas al azar para que sean juzgadoras de los hechos del caso a base de la prueba desfilada.

“La Fiscalía tiene 40 testigos, y si la defensa va a tener testigos (también), pues esto va a tomar varios meses”, añadió el juez, quien además pautó una vista previa al inicio del juicio para el 21 de enero.

De cara al inicio del proceso, las partes aún no han concluido el descubrimiento de prueba, que incluye análisis forenses, fotografías, DVDs y evidencia extraída de teléfonos celulares, como mensajes.

En ese contexto, la defensa de Cabrera Rivera contará con cinco días para examinar la evidencia entregada y determinar si necesita información adicional, un término que los abogados consideran insuficiente.

¿Será difícil conformar el jurado?

Por su parte, el fiscal Orlando Velázquez Reyes, quien junto a la fiscal Silda Rubio representa al Ministerio Público, no quiso especular sobre cuán difícil será conformar un jurado en un caso tan mediático.

“La gente en este país es honesta, y cuando se escoge un jurado, los candidatos siempre han sido bien honestos. Por lo menos, en mi experiencia de 36 años, yo le puedo decir que los jurados siempre han sido honestos a la hora de juzgar”, dijo Velázquez Reyes.

A preguntas de El Nuevo Día, el fiscal confirmó que los 40 testigos formarán parte de la etapa de juicio, aunque se buscará que algunos testimonios -relacionados a la cadena de custodia- queden estipulados sin la necesidad de que declaren en sala.

“Evidencia demostrará inocencia”

Mientras, la licenciada Mayra López Mulero, quien junto a los abogados Yancarlos Maisonet Hernández y Alberto C. Rivera Ramos integra la representación legal de la acusada, expresó a los periodistas que su clienta es inocente y que así se demostrará.

“Falta mucho trabajo por hacer. Bueno, hasta el sol de hoy nos están entregando todavía pruebas y este caso se radicó en agosto”, indicó López Mulero, quien agregó que hay mucha evidencia científica que requiere asesoramiento externo para suplir conocimiento en áreas técnicas. “Nuestra intención es cumplir con el itinerario del tribunal”, dijo, tras culminar la vista.

La licenciada precisó que el compromiso de la defensa “es procurar a la brevedad posible tener toda la evidencia para demostrar la inocencia de Elvia”.

“Elvia Cabrera es inocente y nosotros lo vamos a demostrar independientemente de que el peso de la prueba le corresponde al Ministerio Público. Nosotros hemos levantado serios cuestionamientos sobre la forma y el momento en que se suplió esa evidencia que a nuestro juicio favorece, beneficia y exculpa a Elvia de la comisión de los delitos que se le imputan. De todos (los delitos) la excluye totalmente”, mencionó.

En ese contexto, López Mulero señaló que “el Ministerio Público sabe eso. Ellos insisten en continuar con este trámite. El país en su momento adjudicará”.

Elvia Cabrera Rivera, enfrenta cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, por el crimen de Gabriela Nicole Pratts Rosario de 16 años, en Aibonito,
Elvia Cabrera Rivera, enfrenta cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, por el crimen de Gabriela Nicole Pratts Rosario de 16 años, en Aibonito, (Suministrada por la Policía)

Tanto Cabrera Rivera como su hija Anthonieska Avilés Cabrera enfrentan dos cargos por asesinato en primer grado y uso de arma blanca, por hechos que se remontan a la madrugada del 11 de agosto de 2025.

De acuerdo a la prueba desfilada en el proceso judicial, cerca del caso urbano de Aibonito se suscitó una pelea que culminó con dos jóvenes de 16 años heridos de arma blanca, quienes fueron llevados a un hospital.

En consecuencia, Pratts Rosario falleció mientras recibía asistencia médica, mientras que otro menor, que ahora es testigo del Ministerio Público en el caso, sobrevivió a la grave agresión, según la Policía.

“En su momento, veremos si efectivamente lo que se le presentó por parte del Estado al pueblo de Puerto Rico se sostiene o no se sostiene. Yo les aseguro que lo que yo les he presentado al pueblo de Puerto Rico se ha sostenido hasta este momento y continuará sosteniéndose hasta que lleguemos a la verdad. Y la verdad exonera a Elvia de los delitos que se le imputan y lo vamos a demostrar”, dijo López Mulero.

Añadió que es muy probable que presenten evidencia de defensa. “La defensa no está obligada a presentar prueba porque el Estado es quien le corresponde derrotar la presunción de inocencia con prueba más allá de duda razonable. No obstante, por la naturaleza y lo extraño en que se ha visto este proceso desde la etapa investigativa hasta el presente, pues vamos a ser más rigurosos que nada”, aseveró López Mulero.

La licenciada no contestó si la defensa evalúa sentar a declarar a la acusada. “No voy a contestar esa pregunta porque Elvia Cabrera tiene derecho a permanecer callada. Ella es inocente. A través de la Constitución se le presume inocente”, comentó López Mulero.

Atenderán moción de desestimación

Precisamente, el próximo miércoles, 14 de enero se llevará a cabo una vista en el Tribunal de Aibonito para atender la moción de desestimación por evidencia exculpatoria o favorable para la acusada.

“Es importante porque esa moción -que nosotros estamos solicitando la desestimación del caso- tiene mucho que ver con la forma en que se manejó la prueba, según se iba desarrollando la pesquisa”, dijo.

“Desde el saque el Estado adviene en posesión de evidencia favorable a para la acusada. Yo no se la tengo que pedir. Ellos están obligados de manera oportuna de entregarla a la defensa y nuestra contención es que existía prueba exculpatoria desde el inicio, desde antes de que erradicaran”, puntualizó López Mulero.

El paradero de la hermana de Anthonieska

De otro lado, las partes en el caso reaccionaron a la controversia que ha surgido referente al paradero de la media hermana de Avilés Cabrera, por quien las autoridades llegaron a activar una alerta Rosa.

El licenciado Alfredo López Garay, representante legal de Sheila Rodríguez Torres —madre de la menor M.D.A.R.—, presentó un recurso de habeas corpus, que fue denegado, donde se solicitaba al Estado que dejara en libertad a la joven y que se citara a una vista para que el gobierno rindiera explicaciones al respecto.

Para López Mulero, la situación podría estar relacionada con que la menor no quiere testificar en el proceso.

“En aquel momento, cuando yo hice ese planteamiento, el Ministerio Público me tildó de mentirosa, pero indudablemente ustedes (la prensa) han sido testigos de que cada expresión que ha salido por la boca de esta abogada ha sido confirmada con hechos”, agregó.

Por su parte, Velázquez Reyes señaló que “nosotros como agencia (el Departamento de Justicia), pues no tenemos custodia de ella ni tenemos ninguna responsabilidad. Ustedes lo que vieron es que ella fue al cuartel de la Policía y así mismo salió del cuartel”.

Reaccionando a la posibilidad de que sea que no quiere declarar en el caso, respondió: “Bueno, que yo tenga entendido, ella jamás se ha comunicado con este fiscal ni con la fiscal Rubio para decir eso. Nunca se ha comunicado con nosotros para eso”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: