

18 de noviembre de 2025 - 3:45 PM

Karen Read, que fue declarada inocente de los cargos por la muerte de su novio, ha presentado una demanda en la que acusa a miembros de la Policía Estatal de Massachusetts y a varias personas más de tenerla en el punto de mira y de escudar a los verdaderos asesinos.
Read abandonó los tribunales a principios de este año tras más de tres años y dos juicios por la muerte de su novio, el agente de policía de Boston John O’Keefe, que fue encontrado en el césped de la casa de un compañero tras una noche de copas.
“Durante tres años y medio, la demandante Karen Read fue acusada injustamente de homicidio y sometida a sospecha, arresto, dos juicios y condena pública, todo ello como resultado de la grave mala conducta de la Policía Estatal de Massachusetts - y de aquellos que trabajan conjuntamente con la MSP - para proteger de responsabilidad a la parte o partes responsables de la muerte del oficial de policía de Boston John O’Keefe III”, dice la demanda.
Read fue acusada de atropellar a O’Keefe con su todoterreno en 2022 y dejarlo morir solo en la nieve a la salida de una fiesta en una casa de Canton, un suburbio situado a unos 32 kilómetros al sur de Boston. Fue acusada de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y abandono del lugar de los hechos.
El año pasado se declaró la nulidad del juicio después de que los miembros del jurado dijeran que estaban en un punto muerto y que seguir deliberando sería inútil. En el segundo juicio, el jurado la declaró inocente de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, pero la declaró culpable de un cargo menor de conducción bajo los efectos del alcohol.
La demanda del martes se presentó contra varios miembros de la policía estatal y la mayoría de los asistentes a la fiesta en la casa, entre ellos el agente federal Brian Higgins, Nicole y Brian Albert, propietarios de la casa, y Jennifer y Matthew McCabe. Plantea muchas de las alegaciones que el equipo de defensa de Read hizo durante sus dos juicios.
La demanda alega que O’Keefe fue asesinado en la fiesta de la casa durante un “altercado durante una fiesta nocturna en la casa con otros acusados después de una noche de beber mucho”. Dice que hubo una vasta conspiración por parte de los miembros de un grupo social bien conectado y cercano a la casa para encubrir el crimen. También acusa a los investigadores de hacer un trabajo policial chapucero, fabricar pruebas y no investigar la casa en busca de sangre, ADN u otras pruebas ni entrevistar a nadie en la casa.
“Los acusados responsables de la muerte del Sr. O’Keefe -algunos de los cuales tenían experiencia profesional en investigaciones policiales- urdieron un plan inmediatamente después del altercado para eludir la culpabilidad e inculpar a la Sra. Read”, alega la demanda, que añade que los investigadores de la policía estatal permitieron a esos acusados desviar la investigación de sí mismos y dirigirla hacia Read.
En declaraciones de sus abogados, Higgins, los McCabes y los Alberts negaron las acusaciones.
“Las acusaciones hechas por Karen Read son totalmente falsas, difamatorias y sin fundamento”, dijeron en un comunicado. “Nuestros clientes niegan categóricamente todas y cada una de las afirmaciones. Esta demanda no es más que la continuación de una narrativa conspirativa sin fundamento que ha causado un daño significativo a la reputación y la vida de personas inocentes. Nuestros clientes actuaron responsablemente, cumpliendo con su deber cívico como testigos, y han participado adecuadamente en el proceso legal desde el principio.”
La demanda también alega que la investigación, dirigida por el ex policía estatal de Massachusetts Michael Proctor, fue parcial desde el principio. Proctor fue despedido tras compartir textos ofensivos y sexistas sobre Read con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Durante el segundo juicio, el abogado defensor de Read, Alan Jackson, argumentó que la “flagrante parcialidad” de Proctor contaminó todos los aspectos de la corrupta y defectuosa investigación.
En un comunicado, el Equipo Civil de Karen Read afirmó que “fue arrastrada a un proceso penal infundado urdido por individuos que abusaron de su autoridad, manipularon el proceso de investigación y pisotearon sus derechos.”
“Nuestra denuncia expone con todo detalle la persecución maliciosa, la conspiración, las violaciones de los derechos civiles y la mala conducta intencionada de los acusados contra una mujer inocente”, añade el equipo.
Un portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La demanda, entre otras cosas, alega persecución maliciosa en virtud de la Cuarta Enmienda y conspiración para privar a Read de sus derechos amparados por la Cuarta Enmienda.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: