Comisión Estatal de Elecciones. (Gerald Lopez-Cepero)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, solicitó hoy al Tribunal Supremo que se declare no ha lugar la petición del precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, de continuar la celebración de las primarias en un plazo de 72 horas que se cumpliría este jueves, 13 de agosto.

Las primarias del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron suspendidas por la CEE la tarde del domingo pasado luego de que muchas de las papeletas para el evento salieran tarde para muchos de los colegios electorales.

Además de pedir que el Supremo no falle a favor de realizar las primarias este jueves, se solicita que se establezca “la razonabilidad de las actuaciones de la Comisión, acorde con la disponibilidad de recursos al momento de los hechos y la garantía de la pureza de los procesos”.

De igual forma, se indica que si el alto foro judicial entiende que se necesitan garantías adicionales sobre la custodia de los equipos y materiales electorales, “se proceda con la implementación de estas”.

En el escrito, la CEE sostiene que la petición de realizar el evento primarista a 72 horas de la suspensión del domingo pasado, “dicha solicitud no está apoyada en ninguna de las disposiciones del Código Electoral vigente, ni su reglamentación derivada. Además, dicha contención, tiene la intención o efecto de limitar el tiempo disponible para la logística y planificación adicionales que requiere la continuación del evento primarista, colocando dificultades y obstáculos adicionales a la continuación del proceso. De igual forma, la solicitud de adelantar la fecha de continuación del evento, nada añade al reclamo del peticionario de que se salvaguarde el derecho al voto de los electores que no pudieron emitir su voto adecuadamente. En su lugar, los mecanismos y salvaguardas procesales que la Comisión ha establecido, junto a los partidos políticos, además de los mecanismos adicionales que este Honorable Tribunal Supremo, establezca, permitirán la continuación del vento primarista en la fecha acordada por las partes recurridas”.

Entre las alternativas que se sugieren para guardar las máquinas y el material electoral, sugieren que sean salvaguardadas en el edificio de Operaciones de la CEE. Sin embargo, si las colectividades tienen preocupación de que las máquinas puedan ser manipuladas, pudieran acordar un sistema de acceso controlado “como seguros o candados que cada representante de candidatura tenga el control de este y si no están todos los representantes no se pueda accesar dicho equipo”.

El Supremo determinara que se necesitan mayores garantías, la CEE indicó que el material sea custodiado por la oficina de alguaciles.

“Si este Honorable Tribunal entiende que hay algún riesgo de que se borre o pierdan los resultados; otra alternativa es que sea el propio tribunal quien obtenga y custodie los resultados preliminares para preservar su confidencialidad hasta finalizado el proceso de votación. Esto protegería todas las preocupaciones contenidas en este asunto y evita que los mismos puedan usarse para influenciar de cualquier forma al electorado y el resultado de la primaria”, añade el escrito.