La defensa de la exrepresentante María Milagros Charbonier presentó una certificación de la Oficina de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Representantes, en la que certifica que ese cuerpo legislativo no ha recibido ni distribuido fondos federales. La carta fue emitida casi un mes antes del arresto. (Teresa Canino Rivera)

La exrepresentante María Milagros Charbonier solicitó al Tribunal Federal la desestimación de dos de los tres cargos que pesan en su contra al alegar falta de jurisdicción.

En una extensa moción, la defensa legal de Charbonier señaló que ambos cargos usan como base un estatuto federal (Sección 666), que penaliza cualquier acto de soborno que involucre a un “agente” de una organización, gobierno o agencia que reciba más de $10,000 en beneficios federales.

La abogada de la defensa, Sonia Torres Pabón, planteó en la moción que, “debido a que la Cámara de Representantes, que es la unidad gubernamental en el asunto, no recibió fondos ni beneficios durante el tiempo en que se acusa en el pliego acusatorio (2017-2020), no se cumple con el umbral jurisdiccional en el caso de Charbonier”.

Añadió que la fiscalía trató de “curar la falla fatal de sobrepasar a la Cámara de Representantes, yéndose con el Gobierno de Puerto Rico”, que en su totalidad, recibió los beneficios federales.

“La Sección 666 ata los fondos federales a la unidad involucrada a la conducta alegada”, señaló Torres Pabón, indicando que la “unidad” es la cámara baja de la Legislatura.

Destacó que la fiscalía intenta apoyarse en un caso anterior, de un senador de Puerto Rico, pero argumentó que en aquel momento el Ministerio Público probó que el Senado sí había recibido más de $10,000 en fondos federales.

La moción incluye una carta firmada por una persona que se identifica como directora interina de la Oficina de Finanzas y Presupuesto de la Cámara firmada el 27 de julio.

Esa carta indica: “Certifico que, conduciendo un análisis de nuestros expedientes de contabilidad, la Cámara de Representantes de Puerto Rico no recibe ni distribuye fondos federales, y no lo ha hecho por los pasados viente (20) años”.

En una nota al calce, la moción plantea que el primer cargo, que es de conspiración para violar la Sección 666, “también debe ser desestimada, como un asunto de derecho”.

Charbonier fue arrestada 22 días después, 17 de agosto. Según la acusación, a principios de 2017, Charbonier infló de $800 a $2,100 el salario de su asistente en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos. Luego, en septiembre de 2019 volvió a aumentar el salario a $2,900. Esto es un aumento de más del triple (262%).

El pliego acusatorio alega que ambas acordaron en que Charbonier se quedaría con una comisión ilegal para ella, su esposo e hijo, en un tipo de soborno en que se cobra una comisión ilegal en provecho propio. Se alega que Charbonier se quedó con $100,000 desde septiembre de 2017.

💬Ver comentarios