Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La instalación flotante sería construida cerca de la Bahía Jobos de Salinas, y serviría para recibir y distribuir gas natural a las plantas de la AEE. (Archivo/GFR Media)
La instalación flotante sería construida cerca de la Bahía Jobos de Salinas, y serviría para recibir y distribuir gas natural a las plantas de la AEE. (Archivo/GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar la solicitud de revisión que presentó el Comité Diálogo Ambiental para impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA-F) del Aguirre Offshore GasPort.

La AEE informó en un comunicado que la determinación del Tribunal Supremo convierte la DIA-F en final y firme. También permite que se completen los procesos de otorgación de permisos que están pendiente ante las agencias estatales que tienen jurisdicción sobre el proyecto.

La semana pasada, la compañía Excelerate Energy anunció la cancelación de los acuerdos con la AEE para la construcción del proyecto, aunque indicó que seguirían adelante con el mismo.

La corporación pública, por su parte, sostuvo que dicha cancelación es “inválida” y afirmó que “El Aguirre GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía en cumplimiento con las regulaciones ambientales”.

La instalación flotante sería construida cerca de la Bahía Jobos de Salinas, y serviría para recibir y distribuir gas natural a las plantas de la AEE.

La decisión constituye un paso de avance para el desarrollo del Aguirre Offshore GasPort, lo que, según la AEE, daría acceso al uso de un combustible más limpio, en cumplimiento ambiental y a la integración de fuentes de energía renovable.