Andrea Ruiz  joven victima de violencia de genero
Andrea Ruiz joven victima de violencia de genero (Captura / Facebook)

El abogado Rubén Parrilla fue asignado para asumir la representación legal de Miguel Ángel Ocasio Santiago, acusado del asesinato de Andrea Ruiz Costas, cuyo cuerpo fuera encontrado parcialmente calcinado en un terreno baldío en Cayey el pasado 29 de abril.

El licenciado José Pérez -quien había sido señalado para defender a Ocasio Santiago- renunció a la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), se informó en sala.

La situación provocó que el juez Edwin Flores Sellés dejara sin efecto el inicio de la vista preliminar, pautado para el 16 y 17 de junio. “Para esa fecha (16 de junio) va a ser sumamente difícil que yo pueda cumplir con la entrevista, con la radicación de mociones y cualquier otro asunto que haya que hacer antes de la vista preliminar”, señaló el licenciado Parrilla en la sala 202 del Tribunal de Caguas.

Fue hoy –durante la vista de status conference- que Parrilla tuvo la oportunidad de conversar por primera vez -vía telefónica- con Ocasio Santiago, quien atendió los procedimientos a través del sistema de videoconferenia desde la Cárcel Regional de Bayamón, donde permanece encarcelado tras no poder prestar una fianza de $1.1 millones que le fue impuesta.

En sala, Parrilla le informó al juez que intentará entrevista presencialmente a Ocasio Santiago este viernes o el lunes próximo.

El acusado apareció en pantalla vistiendo su uniforme azul y una mascarilla blanca. “Lo que le hice fueron unas preguntas básicas...denme unos días y yo voy a entrevistarlo allá a la institución”, dijo Parrilla al salir de sala. Agregó, en un breve intercambio, que no abundó con su cliente sobre su estado anímico y seguridad.

Ruiz Costas fue asesinada a finales de abril por Ocasio Santiago, quien -según las autoridades- confesó los hechos. El acusado enfrenta cargos criminales por asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Armas.

A pesar de la posposición de la vista preliminar, el juez Flores Sellés mantuvo separada la fecha del 16 de junio para la celebración de una nueva vista de status. “Yo lo que quiero es que ustedes (el 16 de junio) vengan con su expediente y con todo, porque si hubiera mucha evidencia documental yo quiero que pudiéramos ir marcándola antes”, afirmó el juez.

La muerte violenta de Andrea ocurrió a menos de un mes que una jueza del Tribunal de Caguas no encontrara causa para arresto contra Ocasio por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica, pese a que Ruiz Costas relató que el individuo la amenazaba con publicar imágenes íntimas que extrajo de su teléfono, la acechaba en el trabajo, en el estacionamiento, merodeaba su casa y hasta lo había visto en una gasolinera cercana a su residencia.

Previo a este proceso judicial la mujer intentó imponer una orden de restricción contra su agresor, reclamo que no fue atendido cuando así lo solicitó.

Los señalamientos sobre el manejo del caso provocaron que la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez ordenara una investigación de cómo fue llevado su caso en el Tribunal de Caguas, donde la mujer acudió en busca de ayuda.

Tras los sucesos, Oronoz Rodríguez, igualmente, ordenó que los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas sean atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, y la jueza administradora auxiliar, Viviana Torres Reyes.

💬Ver comentarios