

18 de noviembre de 2025 - 2:13 PM


Denuncias federales por varios arrestos recientes muestran que Puerto Nuevo, en San Juan, se ha convertido en un área de especial interés para las intervenciones contra inmigrantes.
Una de las denuncias, radicada en el Tribunal Federal en San Juan, indica que uno de los detenidos fue observado durante “un patrullaje” cerca de un colmado por parte de Oficiales de Operaciones de Remoción (ERO, por sus siglas en inglés).
“Es de conocimiento común para las autoridades de ley y orden que una población significativa de inmigrantes, muchos de los cuales están presentes ilegalmente en los Estados Unidos, residen en, alrededor o frecuentan el área”, indica una denuncia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), en referencia a Puerto Nuevo.
“Agentes de HSI han realizado varios arrestos en esta área de individuos sin estatus migratorio no definido”, agregó.
Según la denuncia, los agentes arrestaron a un hombre que supuestamente tenía expediente ante las autoridades y que confesó haber intentado estar en Puerto Rico en varias ocasiones, después de ser deportado a República Dominicana en 1995, 2002, 2009 y 2018.
Otras dos detenciones, el pasado 12 de noviembre, también tuvieron lugar en Puerto Nuevo, según los documentos.
Uno indica que, ese día, Oficiales de Deportación de ERO buscaban tener “contactos voluntarios” (consensual encounters) mientras conducían por la Calle 4 en Puerto Nuevo cuando se toparon en la acera con un hombre que se mantuvo en lugar y supuestamente admitió no tener estatus migratorio definido.
Le radicaron cargos por volver a entrar a Puerto Rico sin autorización, luego de ser procesado entre 2013 y 2015, cuando fue deportado.
Ese mismo día, los agentes de ICE-HSI realizaron otro arresto. En ese caso, la denuncia federal indica que pudieron identificarlo verificando la tablilla de una guagua Toyota, que resultó estar registrada a nombre de una “persona que no tiene estatus legal en Estados Unidos”.
La querella federal asegura que el hombre salió “por su propia voluntad” del vehículo, cuando fue intervenido y presuntamente admitió no tener estatus migratorio definido.
El documento señala que previamente había sido procesado por las autoridades y que fue deportado en 1996 y 1999.
Mientras, los oficiales de ICE-HSI arrestaron a otra persona en Puerto Nuevo tres días después, el 15 de noviembre, cuando se desató un altercado, según los cargos radicados.
La denuncia indica que dos agentes federales buscaban “contactos voluntarios” (consensual encounters) en el área de la calle Bahía, en Puerto Nuevo, a eso de las 9:30 a.m.
La agencia alegó que, en ese momento, se acercaron a un hombre que se encontraba pintando el portón de un garaje. A medida que se acercaban, “surgieron gritos diciendo ‘corre, corre’”, agrega la denuncia.
Señaló, además, que, en ese momento, el hombre “corrió hacia la puerta de garaje de la casa que estaba pintando, se giró e intencionalmente golpeó al agente de HSI 1 en la boca con un puño cerrado”.
La denuncia relata que entonces corrió a través de la casa hacia el patio “siendo perseguido por el “Agente de HSI 1”, luego regresó a la calle frente a tres oficiales.
Posteriormente, volvió a entrar al mismo garaje, tratando de cerrar el portón, pero los agentes lo impidieron. La denuncia alegó que en ese momento le pegó “cuatro a cinco veces” al agente. Entonces, corrió al patio de nuevo, pero fue atrapado por uno de los agentes, mientras que otro le disparó con un dispositivo eléctrico o “taser”.
Según alega la denuncia, al momento en que ponían las esposas, el “Agente de HSI 1” le dijo: ‘Me diste’, a lo que el detenido respondió: ‘Me estaba defendiendo, me estaba defendiendo’“.
A principios de año, las intervenciones bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían tenido como foco principal Barrio Obrero y Santurce, pero se han movido a otras áreas, incluyendo a Río Piedras, donde el arresto de un hombre, este sábado, llamó la atención por imágenes captadas en vídeo que mostraban un altercado en el área de Capetillo.
Ese mismo día, en otra área de Río Piedras, específicamente en la calle Guipuzcoa, varios agentes se acercaron a un grupo de personas.
De acuerdo con una denuncia federal, en ese momento un hombre trató de escapar a pie, pero fue detenido poco después de los agentes. El oficial que firmó la declaración jurada indicó que “basado en mi experiencia previa como agente de ley y orden y de inmigración, el individuo corrió de los agentes en un intento de evadir inspección porque estaba en violación de leyes migratorias de Estados Unidos”.
Tras su detención, ICE-HSI presentó cargos en su contra por volver a entrar a Puerto Rico después de haber sido deportado en 2011 y 2012.
Además de áreas de enfoque como Puerto Nuevo, también han intervenido en centros de trabajo, como ocurrió con empleados que laboraban en una construcción en un hotel en Condado, en mayo pasado.
De forma similar, intervinieron este mes en una construcción en Dorado. Según una denuncia, el pasado 4 de noviembre varios agentes de HSI llevaron a cabo una “vigilancia en una residencia bajo construcción localizada en Dorado del Mar”.
“Agentes especiales de HSI recibieron información de que algunos individuos pudieran estar ilegalmente presentes y trabajando en Estados Unidos”, apunta la denuncia.
Al verificar la tablilla de uno de los autos identificados en el lugar, los agentes conocieron que estaba registrada a nombre de un ciudadano de República Dominicana residente en Puerto Rico.
Los agentes extendieron la vigilancia durante dos días. La denuncia indica que el 6 de noviembre pasado, a eso de las 8:30 a.m., los agentes le pidieron una identificación a uno de los trabajadores.
Al revisar la información, conocieron que el trabajador había sido procesado por las autoridades en el pasado y que fue deportado de Puerto Rico en 2010. Supuestamente habría regresado en 2021.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: