Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Se declara culpable familia acusada de mantener en cautiverio a una menor en Toa Baja

Los cinco integrantes hicieron alegación de culpabilidad en una vista de lectura de acusación en el Tribunal de Bayamón

1 de abril de 2026 - 11:46 AM

Luis E. Meléndez Pagán, de 50 años, padre de la menor que denunció un patrón de maltrato en Toa Baja, llega esposado y escoltado por agentes de la Policía al Tribunal de Bayamón. (itzel.rivera@gfrmedia.com)

La familia acusada de un atroz patrón de maltrato y cautiverio contra una menor de 17 años en Toa Baja se declaró este miércoles culpable durante la vista de lectura de acusación ante el juez Elmer Rodríguez Díaz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

El Departamento de Justicia confirmó que Luis Meléndez Pagán, padre de la menor; Suhely Rivera Guzmán, madrastra; y las hermanastras Sheilyann Carmona Rivera, Richeily Carmona Rivera y Roselyn Carmona Rivera hicieron alegación de culpabilidad.

El cambio de alegación ocurrió tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público.

El pasado 30 de enero, los fiscales Gabriel Redondo y Gretchen Carmona presentaron cargos contra los cinco integrantes por los delitos maltrato de menores y restricción de libertad por hechos que ocurrieron en la urbanización Las Colinas.

Durante la vista, la Fiscalía presentó 15 cargos contra las cinco personas ante el juez superior Rafael Parés Quiñones, del Tribunal de Bayamón, quien encontró causa para arresto por los cargos tipificados en la Ley para la Prevención del Maltrato y el Código Penal.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó dos declaraciones juradas: una de la menor víctima en el caso y otra de un policía municipal. Además, en sala también declaró la Policía, específicamente la agente investigadora del caso, Bernice Acevedo Morales.

El caso salió a la luz el 28 de enero, cuando la menor llegó a una farmacia frente a la urbanización Las Colinas, en Toa Baja, donde pidió ayuda. Allí, una persona llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, lo que provocó que una patrullara llegara hasta el lugar.

“Al presentarse la patrulla, esta manifiesta que estaba siendo víctima de maltrato; se inicia el protocolo, es llevada a recibir atención médica”, dijo a este medio el capitán Raúl Negrón, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Como parte de la investigación, la Policía obtuvo una orden de registro y allanamiento para poder ingresar a la residencia donde habrían ocurrido los hechos. Luego, la evidencia ocupada fue llevada al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para el análisis correspondiente.

Según el testimonio de la menor, presuntamente era mantenida encerrada en una habitación, donde se le obligaba a hacer sus necesidades en recipientes. Además, alegó que solo podía bañarse una vez por semana y que su alimentación era limitada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: