Geofley Jomar Pérez enfrenta cargos por "carjacking", secuestro y disparar un arma de fuego durante un crimen, todos con el agravante de que una persona resultó muerta.
Geofley Jomar Pérez enfrenta cargos por "carjacking", secuestro y disparar un arma de fuego durante un crimen, todos con el agravante de que una persona resultó muerta. (Suministrada)

Geofley Jomar Pérez tendrá que permanecer en prisión hasta que enfrente el juicio por el secuestro el año pasado de tres personas en el restaurante El Hipopótamo, en Río Piedras, que terminó en el asesinato del adolescente Jesús Francisco Pérez.

Durante una vista esta mañana, el magistrado federal Bruce McGiverin acogió la moción de la fiscalía para que el acusado siga bajo custodia sin fianza. Por su parte, la licenciada Anita Hill, abogada de Pérez, indicó que, al momento, no tenían evidencia para refutar la presunción de posible fuga y de peligro para la comunidad.

En el sistema de justicia federal los arrestados no tienen derecho a fianza, sino que están sujeto a discreción de los magistrados. Por el momento se espera un largo proceso de meses o quizás años en lo que se fija una fecha de juicio en este caso.

“Apruebo la moción de la fiscalía para detención sin fianza por presunción en un caso que involucra armas de fuego”, resolvió McGiverin. “Encuentro que, por evidencia clara y convincente, el acusado es un peligro (para la comunidad) y es un riesgo de fuga”.

“También se enfrenta a un tiempo extenso de prisión si resulta convicto. Tiene historial criminal, historial de sustancias controladas, uso de armas de fuego, revocaciones previas de probatoria y que las alegadas ofensas (en este caso) ocurrieron durante el periodo de libertad condicionada”, agregó.

En la misma sesión, McGiverin atendió la vista de revocación preliminar de la probatoria por un caso previo sobre posesión ilegal de arma de fuego al ser una persona convicta previamente. El caso se remonta a una acusación en el 2015.

“Encuentro causa probable de que violó las provisiones de probatoria y se refiere el caso al juez de distrito (Daniel Domínguez) para una decisión final sobre la revocación”, resolvió el magistrado.

En efecto, el juez Domínguez había revocado en varias ocasiones la libertad condicionada de Pérez antes del secuestro.

Pérez se entregó a las autoridades en diciembre pasado, luego que fuera buscado por poco más de un mes por su alegada participación en el secuestro el 31 de octubre de 2021. Posteriormente, se declaró no culpable.

Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio en su contra por cargos por carjacking, secuestro y disparar un arma de fuego durante un crimen, todos con el agravante de que una persona resultó muerta.

Relacionado con este caso también fueron acusados por los mismos cargos Luis Cabán Nieves, alias “Casper”, quien se entregó a las autoridades el pasado 2 de noviembre, y Luis Aulet Maldonado, quien lo hizo al día siguiente.

El trío cualifica para la pena de muerte por los cargos de carjacking y secuestro, que también conllevan penas de cadena perpetua.

Según la denuncia del FBI, en la noche del 30 de octubre, tres personas fueron vistas vestidas de negro mientras montaban al dueño del restaurante El Hipopótamo, a un joven de 22 años y a un adolescente de 16 años en dos vehículos.

Poco después, solicitaron el pago de una recompensa que terminó acordándose en $80,000. Pero, mientras hablaba por teléfono con un familiar por orden de los secuestradores, la víctima de 22 años vio cuando uno de los captores disparó un arma.

“Después del disparo del arma por uno de los individuos armados en la guagua blanca, la víctima 2 observó que la víctima 3 (Jesús Francisco Pérez) había sido impactado con una bala o un fragmento y empezó a sangrar”, agrega la denuncia federal.

Después del pago, los individuos liberaron a dos de las víctimas y dejaron el cuerpo de Francisco Pérez en los predios de una gasolinera en la PR-1, en Guaynabo.

Después de que el FBI divulgara imágenes de cámaras de seguridad, se entregaron dos de los sospechosos: Luis Aulet Maldonado y Luis Cabán Nieves.

💬Ver comentarios