El Tribunal de Arecibo se disponía a escuchar la grabación que le hizo un policía a Adriana Rivera Andújar, examiga de la joven asesinada y actual esposa de imputado de matarla, Lemuel Cruz Cruz.

Arecibo -La jueza Evelyn Reyes Ríos pospusó este viernes la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz, imputado de asesinar a Alexandra Cardona Torrado en junio del 2020, luego de que el primer testigo y agente Alexis Camacho Soto presentara complicaciones de salud cuando iba a escuchar la grabación de audio que le hizo a Adriana Rivera Andújar, entonces amiga de la víctima y ahora esposa del imputado, narrando como murió la víctima.

“Vamos por buen camino. Hay muchos ojos en Puerto Rico pendientes a este caso. Ella no tenía cáncer, no murió en un accidente. Estaba sana. Ayudó una amiga, y ella le dio la espalda. Lemuel Cruz Cruz fue el asesino. Veremos si la justicia se logra”, dijo el padre de la víctima, José Cardona, al salir del centro judicial acompañado por los fiscales Gabriel Redondo y Liza Delgado González.

Según la investigación de las autoridades, en junio de 2020, tras un incidente de violencia de género entre Cruz Cruz y Rodríguez, Cardona Torrado le dio albergue en su residencia. El 24 de junio, mientras se encontraba en un Kia Soul gris, estacionado en la calle San Pablo de la urbanización San Rafael, en Arecibo, Cruz Cruz presuntamente le disparó a la joven madre provocando su muerte.

En julio pasado, la principal testigo del caso dio a conocer que se casó con el imputado por lo que se cobijó en el privilegio “cónyuge testigo” para no declarar contra Cruz Cruz, que es defendido por el abogado Jorge Gordon.

Lemuel Cruz a  su llegada al tribunal.
Lemuel Cruz a su llegada al tribunal. (Vanessa Serra Díaz)

Cruz Cruz, con quien Rivera Andújar tiene dos hijos, salió de la cárcel el martes pasado tras una petición de “habeas corpus”. Ahora, deberá comparecer nuevamente al Tribunal de Arecibo el viernes 16 de junio para continuar la vista preliminar.

Esta mañana, previo a su percance de salud, el agente explicó en sala que grabó de cerca a Rivera Andújar el día del incidente porque ella no podía declarar muy bien lo que había visto. El Ministerio Público pretende presentar como evidencia este audio grabado por el teléfono del oficial el día del asesinato.

La dama estaba excitada, alterada, nerviosa, y en un momento dado estaba llorando y quería hablar conmigo. Hablaba muchas cosas a la misma vez. A veces hablaba alto. (…) Me quería decir lo que había pasado”, aseguró el agente que llegó a la escena del crimen.

Según el policía, Rivera Andújar dijo que ella y el imputado se habían separado dos semanas antes del incidente y que su Cardona Corrado le había dado albergue. Además, indicó que en el momento del asesinato de Cardona Torrado, la amiga de la víctima estaba cuidando de la hija pequeña de Cruz Cruz.

“Él fue a mi hogar y asesinó a mi hija. Él las va a pagar. Ella tiene que hacer su parte porque era la hermanita de mi hija y ella (Cardona Torrado) lo que hizo fue ayudarla”, dijo, por su parte, Cardona antes de iniciar la vista.

“Ella la ayudó. (...) Nuestra hija era madre. Ahora, nosotros estamos criando a nuestro nieto, que tiene 3 años”, añadió Cardona.

El interrogatorio del fiscal Redondo continuó a pesar de algunas objeciones por parte de la defensa. “Entendemos que él no quiera que la grabación entre, pero estamos cumpliendo con los criterios de la regla (de evidencia). Hasta ahora, ya entró el relato del agente y ya la grabación fue admitida”, indicó Redondo al finalizar la vista.

El Tribunal espera por escuchar el audio que captó la narración de Rivera Andújar luego del contrainterrogatorio del abogado Gordon. La defensa no quiso emitir expresiones a la prensa al culminar los trabajos en la sala 302.

Igual que lo hemos hecho hasta ahora, nuestro plan es continuar utilizando este tipo de expresiones que ella realizó cuando esto (el asesinato) acababa de ocurrir”, explicó la fiscal Delgado González ante la negativa de Rivera Andújar para declarar en contra del imputado.

💬Ver comentarios