Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una de las personas convictas por el asesinato del procurador Antonio Barceló y dos de sus hijas podría no tener que regresar a prisión

Las vistas de lectura de sentencia contra Israel Sánchez de la Rosa y Alex River Huertas fueron reseñaladas para el mes de marzo

7 de febrero de 2024 - 9:36 PM

El procurador Antonio R. Barceló Jiménez y dos de sus hijas fueron asesinados en el año 2004.
Antonio Barceló Jiménez y sus hijas fueron víctimas de una balacera que iba dirigida a otras personas la madrugada del 11 de diciembre de 2004.

Bayamón - La vista de lectura de sentencia contra Israel Sánchez de la Rosa y Alex Rivera Huertas, declarados culpables de conspirar para asesinar al procurador de menores Antonio Barceló Jiménez y a sus hijas Yajaira Barceló Segarra y Laura Barceló Rosario, fue reseñalada en la tarde de este miércoles.

La jueza María Teresa Rivera Corujo, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, informó, en la sala 705, que la vista de sentencia contra Sánchez de la Rosa será el 12 de marzo a las 10:00 a.m., mientras que la de Rivera Huertas se celebrará el 18 de marzo, desde las 10:30 de la mañana.

Pero, existe la posibilidad de que Sánchez De La Rosa no regrese a prisión. Bajo el Código Penal de 1974, el delito de conspiración se castiga con una condena de tres años tras las rejas, pero el convicto ya cumplió siete años, por lo que la defensa buscará que ese término en prisión sumaria se descuente.

“Él fue sentenciado en el juicio anterior por ese delito de conspiración y él cumplió siete años, por lo que técnicamente ya cumplió... De hecho, cumplió más de lo que dispone la ley (que son tres años)”, dijo el licenciado Ángel Vázquez Cintrón, en declaraciones a El Nuevo Día.

En la vista judicial, Rivera Corujo explicó que el informe presentencia de Sánchez de la Rosa estaba listo, pero que la razón por la que no se recomendaba el privilegio de probatoria es porque tiene una deuda de pensión alimentaria, algo que objetó la defensa del convicto.

Asimismo, Rivera Corujo indicó que el tribunal tiene conocimiento de que el acusado estuvo confinado por siete años, por lo que, a solicitud de la defensa, se fijó la vista para el próximo 12 de marzo, para que Sánchez de la Rosa “pueda resolver esa situación”.

El pueblo puertorriqueño también lloró las trágicas muertes del procurador de menores Antonio R. Barceló Jiménez y sus hijas Yajaira y Laura, víctimas inocentes de un intercambio a balazos entre delincuentes que transitaban en dos vehículos. (Archivo)
El pueblo puertorriqueño también lloró las trágicas muertes del procurador de menores Antonio R. Barceló Jiménez y sus hijas Yajaira y Laura, víctimas inocentes de un intercambio a balazos entre delincuentes que transitaban en dos vehículos. (Archivo)

Sin embargo, Vázquez Cintrón dijo a este medio que su cliente no tiene ninguna deuda de pensión. “Eso es algo que tenemos que aclarar”, destacó el licenciado concluida la vista judicial.

Sánchez de la Rosa se encuentra libre bajo fianza y estuvo acompañado en el tribunal de una dama.

Falta informe presentencia

En cuanto a Rivera Huertas, Rivera Corujo informó que reseñalaría la vista de lectura de sentencia porque la técnico sociopenal, María Ortiz Díaz, solicitó tiempo adicional para completar el informe presentencia.

“La señora María Ortiz Díaz, del Departamento de Corrección, solicitó una prórroga al tribunal para completar el informe. Entre las cosas que incluye en su escrito, es que la entrevista con el acusado es el 13 de febrero. Así que, pide 30 días por el cúmulo de trabajo”, dijo.

Rivera Huertas, quien entró a sala pasadas las 10:00 a.m. vistiendo un uniforme de confinado color gris y esposado de pies y manos, no emitió comentario alguno, sino que se mantuvo inmóvil junto al lado de su representante legal, el licenciado Juan Colón Rivera.

Veredicto de no culpabilidad

En diciembre de 2023, un jurado emitió un veredicto de no culpabilidad contra Sánchez de la Rosa y Rivera Huertas por el delito de asesinato, pero los encontraron culpables por conspiración. Por este crimen, las autoridades acusaron a cinco personas, pero solo ambos convictos siguen vivos.

En una entrevista con El Nuevo Día luego de que se emitiera el veredicto, la fiscal Fabiola Acarón Porrata-Doria, del Departamento de Justicia, sostuvo que el Estado probó ese caso “más allá de duda razonable” y que no entendía el raciocinio del jurado.

Antonio Barceló Jiménez y sus hijas fueron víctimas de una balacera que iba dirigida a otras personas la madrugada del 11 de diciembre de 2004. (Archivo)
Antonio Barceló Jiménez y sus hijas fueron víctimas de una balacera que iba dirigida a otras personas la madrugada del 11 de diciembre de 2004. (Archivo)

“Luego de varias consultas con el tribunal, en donde el jurado decía que no podía llegar a un veredicto, estaban indecisos, no podían hacer una determinación de unanimidad, como a las 2:00 a.m., (del martes 12 de diciembre) tomaron el veredicto de no culpable”, dijo.

Trasfondo del caso

El crimen ocurrió el 11 de diciembre de 2004, cuando, presuntamente, sicarios confundieron el vehículo en el que viajaba el procurador de menores y sus hijas, un auto Mercury Gran Marquis, con el de sus enemigos y les dispararon mientras transitaban por la antigua intersección de la carretera PR-2 y la avenida Rafael Martínez Nadal, en dirección de Bayamón a San Juan.

Las balas alcanzaron a cinco de los seis ocupantes del vehículo, perdiendo la vida el procurador de menores y sobrino del fenecido exgobernador Carlos Romero Barceló, y sus dos hijas. Otros dos ocupantes del vehículo recibieron heridas, mientras que la última persona resultó ilesa.

Relacionado a estos hechos, la Fiscalía de Bayamón radicó, el 9 de diciembre de 2014, tres cargos por asesinato en primer grado y conspiración contra cada uno de los cinco acusados, identificados como De la Rosa y Rivera Huertas, Ángel Díaz Vélez, Abdiel Moreau Dones y Billy de Jesús.

En julio de 2017, un jurado declaró culpables a los cinco acusados por el crimen mediante votación de 9-3, o un veredicto no unánime, luego de aquilatar la prueba desfiliada durante el juicio que comenzó en octubre de 2016 ante la hoy exjueza Vivian Durieux.

Finalmente, el 23 de agosto de 2017, los acusados fueron condenados por Durieux a cumplir una sentencia concurrente de 99 años de cárcel.

No obstante, el 26 de junio de 2020, el Tribunal de Apelaciones dejó sin efecto la sentencia y ordenó la celebración de un nuevo juicio para los cinco acusados tras la decisión del 20 de abril de 2020 del Tribunal Supremo de Estados Unidos a los efectos de que la Constitución requiere que un jurado emita un veredicto unánime en casos criminales, incluyendo Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: