Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Wanda Vázquez se declarará culpable de delito menos grave ante el Tribunal federal

La exgobernadora espera, sin embargo, poder comparecer a la audiencia de forma virtual, igual que los otros dos coacusados

20 de junio de 2025 - 5:55 PM

Wanda Vázquez Garced, exgobernadora. (Xavier Araújo)

A tres años de su acusación federal, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente Mark Rossini se declararán culpables de delitos menos graves.

La Fiscalía federal y la defensa de los acusados sometieron, ante la jueza de distrito Silvia L. Carreño Coll, una moción ofreciendo mayores detalles del acuerdo concretado para evitar el juicio por corrupción.

“Las denuncias directas (‘information’) contendrá un cargo por violación menos grave de 52 U.S.C. § 30121 (Donativo por parte de un Nacional Extranjero) y § 30109(d)(1)(A)(ii) (Penas)”, indicaron las partes en una nota al calce en la moción de cinco páginas.

Estas disposiciones prohíben que un nacional extranjero –como es el caso de Herrera Velutini– realice contribuciones a campañas políticas en Estados Unidos, sin importar el nivel de la contienda ni la forma de la contribución, ya sea directa, indirecta o a través de gastos independientes que beneficien a un candidato.

“Los acuerdos contemplan declaraciones de culpabilidad por delitos menores”, dice el documento, que tiene fecha de este viernes y que, además, sostiene que los acusados están preparados para hacer la alegación mediante una videoconferencia.

El lunes, las partes confirmaron que habían alcanzado un acuerdo para declararse culpables. El anuncio surgió a días de una reunión con altos funcionarios del Departamento de Justicia federal, en Washington D.C.

Según se informó, Herrera Velutini y Rossini están fuera del país y solicitaron que se les permita comparecer mediante videoconferencia para la audiencia de lectura de cargos y declaración de culpabilidad.

“La acusada Vázquez también acepta comparecer de manera virtual para que todos los acusados comparezcan el mismo día. Todos los acusados presentarán el consentimiento escrito requerido”, indica la moción, cuya copia obtuvo El Nuevo Día.

Los acusados también informaron que están disponibles los días 30 de junio y 1 de julio para presentar sus declaraciones de culpabilidad conforme a los acuerdos. Mientras, la Fiscalía federal informó que está disponible según lo disponga el Tribunal.

“Las partes han llegado a un acuerdo sobre declaraciones de culpabilidad que resolverían el presente caso”, indicaron la fiscalía y la defensa de las partes, de forma conjunta, en dicha moción.

En agosto de 2022, un gran jurado emitió una acusación formal de siete cargos contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini por conspiración, soborno en programas federales y fraude electrónico por servicios honestos.

En resumen, todos los acusados enfrentan cargos por conspiración, soborno en programas federales y fraude electrónico por servicios honestos. Sin embargo, Herrera Velutini también enfrenta cargos que se relacionan con un esquema de soborno distinto, para el cual se ordenó un juicio separado.

Presuntamente, Vázquez Garced; Herrera Velutini, propietario de Bancrédito; Rossini, consultor profesional; y otras personas no acusadas formalmente participaron en un esquema de soborno mediante el cual la exgobernadora presuntamente reemplazó al jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, por una persona elegida por Herrera Velutini a cambio de contribuciones políticas y servicios de consultoría, según el documento judicial.

Este cambio de personal supuestamente ocurrió luego de investigaciones de la OCIF sobre posibles violaciones regulatorias por parte de Bancrédito.

Los tres acusados habían hecho previa alegación de no culpabilidad.

En cambio, ya se declararon culpables –por separado y cooperan con las autoridades– John Blakeman, exasesor político de Vázquez Garced, y Frances Díaz, quien trabajó como ejecutiva en Bancrédito. Blakeman y Díaz son pareja.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: