Luis Alberto Ferré Rangel
💬

Silencio

“In a gentle way you can shake the world”

Mahatma Gandhi

Esta semana, hace 31 años en la Plaza de Tiananmen en Pekín, un hombre se paró frente a una línea de tanques del ejército chino y detuvo la columna. A izquierda y derecha, cada vez que el convoy intentó seguir la marcha, el hombre repitió la acción. El día anterior, el ejército chino había asesinado a cientos de manifestantes al sofocar brutalmente un movimiento estudiantil que reclamaba reforma y democracia.

Nadie supo qué le pasó a “Tank Man”. Informes lo ubican fusilado; otros, fuera de China. Lo cierto es que la foto que Jeff Widener tomó para Prensa Asociada quedó grabada para siempre en mi mente, siendo yo aún estudiante de periodismo. Es una de las imágenes mundiales más poderosas de la capacidad del ser humano de detener -aunque fuese un instante- la maquinaria del totalitarismo.

A los pocos meses del incidente en la Plaza de Tiananmen, comenzaron a llegar las imágenes televisadas de la caída del Muro de Berlín. Cientos de jóvenes, martillo en mano, echaban abajo el orden mundial que yo conocía hasta entonces. Otra imagen grabada para la historia.

“You deplore the demonstrations that are presently taking place in Birmingham. But I am sorry your statement did not express a similar concern for the conditions that brought the demonstrations into being”, Letter From a Birmingham Jail

Dr. Martin Luther King, Jr., 1963

Dos días después de mi segundo cumpleaños, caía abatido a tiros en Memphis, Tenesí, el reverendo Martin Luther King, Jr. Más de medio siglo después, y con las heridas centenarias de la esclavitud a cuestas, una docena de ciudades explotan con indignación por la muerte de George Floyd en Minnesota bajo la rodilla de un policía blanco.

Un presidente que busca dividir más que unir, incendiar más que apaciguar, avivar el caos, alimentar el odio. Una nación que parece no saber cómo sanar. Hay violencia contra violencia. Se pide ojo por ojo, diente por diente. Se pide paz. Se alzan manos, se marcha. Las llamas van apagándose, pero la brasa sigue caliente.

“El mantenimiento de la paz es más necesario que el mantenimiento del orden”

Sor Isolina Ferré

Puerto Rico tiene sus heridas, también: las del racismo, el discrimen, la inequidad y la pobreza. Heridas tan veladas algunas, tan obvias otras.

En los podcasts “Conversaciones” abordamos esta semana esas heridas. Exploramos el tema del impacto económico y social que ha tenido en nuestra juventud el COVID-19, en entrevistas con Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción y el economista José Caraballo Cueto. Por otro lado, entrevisto a Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una NuevaEconomía, sobre cómo el Plan Fiscal puede agravar aún más las inequidades que han dado paso a las demostraciones en Estados Unidos.

“Fool, said I, you do not know Silence like a cancer grows”

Simon and Garfunkel

Hay muchas maneras de ejercer la violencia contra un pueblo, y no necesariamente son físicas. Una forma es cerrar puertas, en vez de escuchar. Aprovechar el encierro colectivo por la crisis de salud pública, que se suma a nuestra crisis económica más profunda, para aprobar un nuevo Código Civil -el conjunto de leyes que rigen nuestro convivir- y una reforma electoral. Negar el derecho a la discusión pública y la participación ciudadana son actos de violencia. Imponer el silencio es ir contra la corriente histórica que reclama espacios y encuentro.

Es igual que imponer un tanque de guerra. Igual que imponer una pared. Igual que imponer una rodilla sobre el cuello de George Floyd.





Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 14 de junio de 2020

La historia invisible

Reconocer y admitir que hay un problema de racismo y discrimen es el primer paso para tener las conversaciones difíciles en el seno familiar, corporativo y político, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 31 de mayo de 2020

Verano de pandemia

Con un sector público casi inoperante y cobrando, le ha tocado a la empresa privada -desde el barbero hasta los centros comerciales y la manufactura- echar el resto para ver empezar a mover la economía, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 24 de mayo de 2020

Porque hay una historia que contar

Acompañar a su país en los momentos más duros, no abandonarle y buscar nuevas rutas, es el honor más profundo de cualquier periodista, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 17 de mayo de 2020

Interregno

Es un período muy delicado en el que nos encontramos como individuos, sociedad, gobierno y como nación. Hay una batalla campal entre paradigmas de explotación y corrupción y los paradigmas de liberación y apertura, dice Luis Alberto Ferré Rangel