Ruth Merino

Buscapie

Por Ruth Merino
💬

Combatiendo el odio en las redes sociales

YouTube es realmente una plataforma asombrosa. Nos informa, nos entretiene, nos conecta con el mundo ancho y ajeno y nos maravilla las 24 horas del día con sus contenidos novedosos.

Pero, como seres humanos que recibimos los beneficios del siglo 21 a la vez que enfrentamos sus desafíos, sabemos que todo avance tecnológico puede tener elementos preocupantes.

En YouTube uno de ellos ha sido el uso de la plataforma para enviar mensajes con información falsa, con la obvia intención de sembrar odio y prejuicios hacia algunos grupos políticos, étnicos y religiosos, así como a minorías.

Comparto con ustedes que justamente en estos días el periódico The New York Times informa que YouTube ha prohibido este tipo de comunicación y ha suprimido algunos de los sitios que la cultivaban.

Para detener los mensajes de odio, según el diario, han sido prohibidos comentarios de género, homofóbicos y aquellos que favorecen a grupos supremacistas, entre muchos otros.

Como era de esperarse, la noticia ha sido recibida con alivio por muchos que comparten las preocupaciones de YouTube, pero otros denuncian la decisión porque consideran que se trata simplemente de censura.

YouTube, que le pertenece a Google, es una compañía privada y puede negar el acceso a los usuarios que se nieguen a aceptar las políticas que ha establecido. Desde luego, cualquier persona o grupo que desee lanzar ataques infundados y venenosos con el propósito de sembrar odio y pánico pueden tener su propia página de internet o un blog. Esto les permitirá estar en total control de los contenidos.

Quiero añadir que Facebook y Twitter también han establecido estrategias parecidas. Hace un mes Facebook expulsó a siete de sus usuarios más controversiales. Y uno de ellos recibió el mismo tratamiento en Twitter el año pasado.



Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 11 de julio de 2020

¿Volver o no volver?

Es necesario diseñar y establecer claras y rápidas políticas orientadas a transformar las escuelas y universidades en espacios seguros, dice Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico