Josué Montijo

Buscapie

Por Josué Montijo
💬

¿Juventud inconsciente?

Un libro del historiador Fernando Picó siempre es tremenda adquisición. El que llegó a mis manos recientemente es una pequeña colección de ensayos y conferencias publicadas bajo el título Universitas Ludens.

Me sumergí en su lectura inmediatamente. Entre todas las cualidades intelectuales de Picó, reconozco la de haber cultivado ese género de forma magistral.

Un escritor fino. Puntilloso. Y provocador.

Igual siempre me cautivó de Picó la sencillez en su forma narrativa. Nada pretenciosa. Sin fuegos artificiales. Pero cuidado, no confundamos lo sencillo con lo simple. De eso último Picó carecía, como si caer en las trampas del pensamiento simplón y la escritura llana e irrelevante fuera pecado capital para este intelectual de enorme reputación.

Uno de los ensayos contenidos en el citado libro llamó más mi atención. En Conciencia cívica de los universitarios hoy Picó desmonta la recurrente idea de que la juventud actual carece de conciencia sobre lo que sucede en el país. Es que están pensando en pájaros preñaos y no hacen lo que tienen que hacer, diría más de uno por ahí.

La lectura devela que a Picó le resulta intragable tal juicio. Lo asume como producto de unos sujetos proclives a fiscalizaciones anacrónicas dirigidas, sobre todo, a regir la vida de los demás bajo el afán (loco afán añado yo) de mostrarse políticamente correctos en cada coyuntura.

En su larga experiencia como profesor universitario Picó constató lo contrario. Y es lo que expone en su ensayo. No se trata de que haya una juventud sin conciencia, según los cánones de ciertos popes de militancias varias, sino una juventud consciente y comprometida con asuntos de su tiempo.

Conciencia ecológica. Conciencia contra el discrimen. Conciencia sobre cómo se trata y representa la autonomía de los cuerpos. Ahí varios ejemplos que denota Picó.

Así que mucho cuidado a la hora de descalificar. Quizás los inconscientes sean otros.



Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 15 de febrero de 2020

Hagamos lo imposible

A la historia del millonario desfalco a una agencia de gobierno le aplica una famosa frase adjudicada al Ché Guevara, escribe Josué Montijo

domingo, 2 de febrero de 2020

Entretenimiento sin fin

El escritor Josué Montijo propone la idea de crear un parque temático para protestar de manera sana e higiénica

viernes, 17 de enero de 2020

Temblores, miedo y zozobra

Sobre todo está el miedo. Gran protagonista en esta trama. Miedo a nuevos temblores. Miedo a que nada vuelva a ser igual, escribe Josué Montijo