Ruth Merino

Buscapie

Por Ruth Merino
💬

La prensa

Hace un tiempo estaba yo en una reunión social y alguien descubrió que soy periodista. Entonces, con voz airada, me dijo que la prensa es irresponsable y tendenciosa. En otras oportunidades lectores molestos me han asegurado también que miente, manipula y defiende causas despreciables. La ira abunda; los argumentos escasean.

Es curioso pero en estos intercambios imprevistos rara vez encuentro a alguien que celebre vivir en un país con leyes y tradiciones que defienden su derecho a estar informado.

Afortunadamente esas leyes y tradiciones también defienden su derecho a protestar y a manifestar su desilusión y su indignación cuando siente que las instituciones gubernamentales y privadas le han fallado.

Debo añadir que en la atmósfera de desencanto y desconfianza que se palpa actualmente algunos aseguran que preferirían estar ajenos a todo. En la Luna o en Marte, lo que esté más cerca. Pero, en todo caso, lejos de los medios de comunicación que, según reclaman, están empeñados en enfocarse en los problemas, los escándalos y las carencias.

Esa, sin embargo, es una tarea fundamental de la prensa y si la desempeña con menos vigor la comunidad entera se afecta.

Otra queja frecuente es que les mostramos a los lectores un panorama dantesco en el que se destacan los conflictos… sin jamás ofrecer soluciones. La realidad es que los periodistas sí cubren las actividades de quienes están buscando cómo resolver los problemas. A veces, sin embargo, la prensa solo puede denunciar el hecho de que nadie lo está haciendo o de que se le quitaron los fondos a los expertos a cargo de las investigaciones.

Hoy la revolución digital permite a los ciudadanos una interacción muy dinámica con los medios. Y muchos no vacilan en manifestar cómo se sienten: aprueban, elogian, critican, se burlan y corrigen los errores que perciben. Y también comparten sus historias, siempre valiosas e interesantes, sobre situaciones de sus vidas relacionadas con los textos noticiosos.

Es una comunicación que ciertamente beneficia a ciudadanos y a periodistas por igual...

Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 11 de julio de 2020

¿Volver o no volver?

Es necesario diseñar y establecer claras y rápidas políticas orientadas a transformar las escuelas y universidades en espacios seguros, dice Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico