Ruth Merino

Buscapie

Por Ruth Merino
💬

Pregunta zángana

A mí se me ocurre una pregunta tan zángana que casi no me atrevo a plantearla. Pero como ya empecé, aquí va: si se trata de respetar la Constitución de Puerto Rico, ¿no significa eso que deberíamos dejar a la gobernadora Wanda Vázquez tranquilita en La Fortaleza?

Debo señalar que tantos excelentes argumentos se esgrimieron sobre la necesidad de respetar el orden constitucional que creo que es nuestro deber conocerlo y atenernos fielmente a sus disposiciones. Soy una convencida. Ya nadie necesita pronunciar una palabra más.

Entiendo que el exgobernador Pedro Pierluisi juramentó de acuerdo con un orden constitucional que, en ese momento, era avalado por una ley. Menos de una semana después el Tribunal Supremo, en ejercicio de sus poderes, la declaró inconstitucional.

Pierluisi, quien había anunciado que acataría la decisión del Supremo, hizo sus maletas (o su única maleta) y se fue de La Fortaleza.

Constitucionalmente hablando, vamos bien. El próximo capítulo que nos toca vivir sigue por esa ruta. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en el orden de sucesión, juramenta como gobernadora.

Pero ahora… bueno, nadie está negociando nada ni pidiendo nada. Pero con la mejor voluntad del mundo algunos han insinuado que quizás un funcionario electo por el pueblo podría no solo estar disponible para la gobernación sino sentirse muy cómodo en La Fortaleza.

De pronto, según creo sospechar, el orden constitucional que llevó a la actual gobernadora a su posición no es suficiente.

Ahora se necesita invocar el poder del pueblo. Pero nadie ha mencionado (y no se preocupen que les aseguro que nadie lo hará) la posibilidad de realizar una elección especial.

La gobernadora ha señalado muy claramente que no se va, que pide la oportunidad para gobernar, que no será candidata en las elecciones del 2020, que los puestos no son propiedad de los partidos y que la gobernación “le pertenece al pueblo de Puerto Rico”.

Amigo lector, hasta aquí… ¿cómo vamos con el orden constitucional?



Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 11 de julio de 2020

¿Volver o no volver?

Es necesario diseñar y establecer claras y rápidas políticas orientadas a transformar las escuelas y universidades en espacios seguros, dice Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico