José Cruz López
💬

El sudor revela detalles de la salud

El sudor contiene información fisiológica muy valiosa sobre lo que sucede en el cuerpo. La idea, en general, es que sudar es meramente una indicación de temperatura elevada debido al calor o a la actividad física. Sin embargo, el sudor contiene elementos que pueden medir detalles específicos sobre la salud, tan específicos como los niveles de glucosa y mucho más.

El sudor es un fluido corporal producido por las glándulas sudoríparas, y se expulsa a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, sustancias orgánicas, minerales y lactato.

La transpiración es el mecanismo natural del cuerpo humano para regular la temperatura corporal. Su evaporación desde la piel reduce la temperatura. El sudor también cumple la función de eliminar toxinas.

La práctica de ejercicio provoca un aumento en la temperatura corporal, y, en tal acción, el cuerpo es capaz de botar hasta dos litros de sudor o una cantidad incluso mayor si la actividad se realiza en un ambiente caluroso.

Factores no saludables que pueden estimular la transpiración son:

  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Ansiedad
  • Comidas con alto contenido de pique
  • Consumo de alcohol
  • Cafeína
  • Algunos fármacos

El sudor o la transpiración podrían de igual forma indicar o alertar sobre alguna afección existente que hasta el momento resultaba ser asintomática, o simplemente se estaba ignorando conocer cómo estaba el sistema corporal. Algunas podrían ser:

· Sobrepeso

· Obesidad

· Presión arterial elevada

· Infecciones

· Prediabetes

· Diabetes tipo II

·

Por lo general el sudor de una persona saludable es neutral, no huele. En temperaturas altas, durante una sesión de ejercicios o actividad física, un ser humano sudará en ocasiones de manera copiosa y no necesariamente tendrá algún olor.

A excepción de las axilas y del área púbica, donde se ubican glándulas sudoríparas especiales, se produce en el sudor una serie de proteínas y ácidos grasos que se fermentan debido a la acción de las bacterias que hay en la piel. Cuando el sudor de los pies tiene olor, tiene su explicación; los zapatos deben alternarse como hábito. Las horas de trabajo, junto a tenerlos cubiertos, fermentan el sudor.

La hiperhidrosis es una producción constante y excesiva de sudor. Es un trastorno que puede afectar la calidad de vida de un ser humano e, incluso, su autoestima. En este caso, la transpiración no depende de la temperatura ni del ambiente ni de la actividad física que realice la persona.

Se estima que un 2% de la población podría sufrir hiperhidrosis. Existen casos en los que dicha afección puede ser causada por alguna condición existente desconocida.

¿Qué ocurre cuando no sudas?

La vida podría correr peligro, pues el cuerpo obtiene una temperatura muy elevada y no tiene forma de disminuirla. Tampoco puedes eliminar toxinas a través del sudor. El nombre científico es anhidrosis.

Algunos factores que pueden causar el no sudar:

· Enfermedad congénita

· Enfermedad en los nervios

· Enfermedad en la piel

· Deshidratación

· No consumir suficiente agua

Tal afección podría pasar desapercibida por algún tiempo y con frecuencia resulta difícil de diagnosticar. En un sistema normal, cuando la temperatura normal se eleva, el sistema nervioso le da la señal a las glándulas sudoríparas para comenzar el proceso y entonces aparece el sudor, incómodo para algunos y normal para otros.

Existen otros factores que inducen a un organismo a transpirar, como lo son:

  • Las emociones
  • El miedo
  • La depresión
  • Ansiedad (diversos factores)

Beneficios de sudar

El sudor es el sistema de aire acondicionado del cuerpo y la manera ideal de mantenerlo en forma es realizando actividad física.

El sudor podría revelar muchos detalles ocultos sobre tu salud. De seguro, desea enviar mensajes precisos. De hecho, es un mecanismo natural que posee la máquina perfecta, nuestro cuerpo.

A tu alrededor, de seguro, percibes una batalla constante entre el sudor y varios métodos para combatirlo, tales como: perfumes, desodorante, lociones, pañuelos, etc.

El cuerpo siempre hablará, y el sudor es uno de sus mecanismos. Así que afine su oído... y la nariz.

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

sábado, 25 de julio de 2020

En lo que llega la vacuna para el COVID-19

Antes que llegue la vacuna seamos responsables con nuestro cuerpo en los detalles simples y observemos un estilo de vida saludable, escribe José Cruz López

sábado, 18 de julio de 2020

El dolor bueno y el dolor malo del ejercicio

“No pain no gain” es solo una frase a modo de motivación. El propósito de tu plan debe incluir dolor del bueno para así perseguir ganancias legítimas, dice José Cruz López

sábado, 4 de julio de 2020

Riesgos y peligros de un cuerpo asintomático

El peligro de la afección asintomática, junto a las consecuencias de no conocer cómo se está comportando tu cuerpo, nos invita a reflexionar, escribe José Cruz López

sábado, 27 de junio de 2020

La importancia de escuchar tu cuerpo

Nuestro cuerpo es el transporte ideal con el que viajaremos en la vida, disfruta de cuidarlo, ya que te llevará a un nivel óptimo, dice José Cruz López