José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬

Lo que un atleta debe conocer sobre la salud oral

La salud bucal influye en gran medida en el rendimiento deportivo, así como en la actividad física en general.

Las caries, los problemas en las encías y una pobre higiene bucal originan focos de infección, capaces de provocar el paso de bacterias a la sangre, las cuales pueden, en forma directa, situarse en diversos órganos.

Los músculos, tendones y articulaciones podrían estar expuestos, específicamente aquellos que más carga física reciben, de acuerdo con el deporte y la actividad física que realicen.

Las patologías bucales están relacionadas directamente con problemas y desbalances en nuestro organismo. Específicamente las caries e infecciones como la gingivitis están relacionadas con afecciones cardiovasculares.

A su vez se asocian con dolores musculares y articulaciones. La pérdida de piezas dentales o la falta de estas por motivos de descuido en la higiene, tiene relación directa con el proceso digestivo, al no masticar los alimentos de forma adecuada.

Aconsejo a las personas portadoras de prótesis o aparatos de ortodoncia, a utilizar protectores bucales. Haciendo énfasis en atletas que practican deportes de contacto físico como el baloncesto, fútbol, karate, boxeo, taekwondo, entre otros.

La prevención

Atletas profesionales, jóvenes en desarrollo de sus capacidades, tales como niños desde su formación en edades en las cuales están activos practicando deportes, deben hacer parte integral de su plan de cuidado, su salud bucal.

De esta manera se previene en forma proactiva que aparezca alguna sintomatología en pleno calendario de entrenamiento o competencias, poniendo en riesgo la preparación realizada, incluso estar fuera de acción.

Las lesiones

Con frecuencia he visto casos de atletas o población general, cuyas lesiones han tomado más tiempo de lo planificado en sanar con tratamientos de fisioterapia, masajes, ejercicios, flexibilidad, etc.

Ha sido necesaria una evaluación completa y específica con un dentista, en la cual en ocasiones se diagnostican problemas de encías, extracción de piezas y otras afecciones, en las que entran en acción otros especialistas como el periodoncista. Todo esto debido a una pobre higiene bucal.

El azúcar y los alimentos 

Las azúcares añadidas y las no añadidas juegan un papel protagónico en la formación de caries. Las bebidas energéticas que consumen muchos atletas contienen altas concentraciones de azúcares. Por tal razón deben vigilar meticulosamente la higiene y el estado de su boca.

Desde el desayuno hasta la última comida de la noche, la boca está en constante actividad. La lengua, el paladar, las encías, los labios, los dientes y las muelas realizan sus diversas funciones.

Por eso y algo más, resulta fundamental el cuidado de la boca.

Un órgano diferente

La boca es un órgano hueco, componente del tracto intestinal, junto a otros componentes como el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

En conjunto componen el aparato digestivo, formado por el tracto gastrointestinal, en compañía del hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

En la boca comienza la digestión. Los dientes trituran los alimentos, las glándulas salivales los humedecen e inician lo que lleva por nombre, descomposición química, a través de los demás órganos.

El agua como aliado

El preciado líquido, resulta ser un gran aliado a tu salud dental. Algunos de sus beneficios son:

Mantiene tu boca limpia - El agua limpia tu boca y los residuos de comidas, amigos de las bacterias causantes de caries.

Tiene cero calorías - Tu mejor opción es elegir el agua. Los jugos y las bebidas endulzadas poseen muchas calorías y son causantes de las caries.

Combate la sequedad de tu boca - La saliva es la mejor defensa contra las caries. Te ayuda a tragar con facilidad. Cuando el suministro de saliva es bajo, la sequedad de la boca puede ponerte en riesgo de contraer alguna infección.

Tomar agua disminuye los riegos, a la vez que, en conjunto con tu dentista, pueden realizar un plan a corto y largo plazo.

Una higiene bucal correcta previene contratiempos a tu salud, a tu agenda de vida, mientras proteges tu cuerpo y cuidas tu sonrisa.

El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected]



Otras columnas de José Cruz López

sábado, 4 de julio de 2020

Riesgos y peligros de un cuerpo asintomático

El peligro de la afección asintomática, junto a las consecuencias de no conocer cómo se está comportando tu cuerpo, nos invita a reflexionar, escribe José Cruz López

sábado, 27 de junio de 2020

La importancia de escuchar tu cuerpo

Nuestro cuerpo es el transporte ideal con el que viajaremos en la vida, disfruta de cuidarlo, ya que te llevará a un nivel óptimo, dice José Cruz López

sábado, 13 de junio de 2020

El regreso del deporte en medio de la pandemia

El objetivo principal debe ser establecer las guías de apoyo necesarias a los organizadores de eventos deportivos desde edades tempranas hasta el máximo nivel, dice José Cruz López